ONC.- Como representante de los propietarios privados en el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el presidente de Aproca España y miembro de la Oficina Nacional de la Caza, Luis Fernando Villanueva, ha calificado de históricos todos los acuerdos adoptados ayer día 24 de mayo en dicho Consejo, el cual tuvo buena parte de los puntos del orden del día, una relación directa con la gestión cinegética y forestal de los cotos de caza de España.
Según Villanueva, «han sido un total de 14 puntos los elevados a dicho Consejo, estudiados, debatidos y consensuados previamente a través de todas las Comisiones de Trabajo con todos los representantes del mundo de la caza, del sector forestal, agrario u otros sectores interprofesionales». De todos los puntos, los más importantes y que afectan al sector cinegético fueron: propuesta de modificación de la disposición adicional 9ª de la Ley 17/2005 de seguridad vial sobre la responsabilidad en los accidentes de tráfico ocasionados por especies cinegéticas, aprobación de las Directrices Básicas para la homologación y el desarrollo de métodos de control de predadores, el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, las directrices técnicas para la regulación de la captura de fringílidos, las de gestión de especies necrófagas y, finalmente, las directrices para la Conservación de la Red Natura 2000.
En cuanto a la modificación de la Ley de Seguridad Vial, Aproca considera importantísimo este principio de acuerdo para evitar la insostenible situación que se sigue teniendo y que, en la mayoría de ocasiones imputa al titular del coto como responsable de los accidentes de tráfico. «Con esta propuesta, sólo se haría responsable cuando sea en acción directa de caza». No obstante, recuerda que «este sólo es un primer paso ya que sólo se ha aprobado elevar la propuesta consensuada con el sector a las Cortes». En este punto, Aproca aunque haya participado este último año en las comisiones de trabajo del Ministerio conjuntamente con la Real Federación Española de Caza, quiere reconocer que el trabajo ya venía desarrollado desde hace años por esta última entidad y por la Oficina Nacional de la Caza. Para el presidente de Aproca, «este proyecto vuelve a demostrar la importancia de la unión de fuerzas en la defensa de intereses cinegéticos, al igual que ha ocurrido con el Reglamento de Armas».
En lo que se refiere a los métodos de control de predadores, Aproca nuevamente valora un auténtico éxito el hecho de que, en breves días, tal y como se comprometió la Secretaria de Estado, se aprobarán las directrices básicas nacionales que permitirán a todas las Comunidades Autónomas poder desarrollar las normas regionales y poner inmediatamente en marcha métodos homologados, cumpliendo por lo tanto con lo ya dispuesto en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El Collarum, las cajas para urracas y los lazos con tope y cierre libre en alar y el lazo Wisconsin al paso y en alar han sido los únicos métodos que han pasado las pruebas internacionales de captura no cruel y por lo tanto los únicos que serán aprobados por las diferentes Comunidades Autónomas.
La aprobación del listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, además de suponer un freno a la pérdida de biodiversidad causada por estas especies, desde el punto de vista cinegético se ha aprovechado para poner en su lugar a dos especies más que perseguidas por algunas Comunidades Autónomas: el muflón y el arruí.
Otro punto de los estudiados en el último año en las Comisiones de Trabajo y que ha sido aprobado en el Consejo Estatal, ha sido la elaboración de unas directrices para la gestión de especies necrófagas, fruto ellas de la amenaza que están sufriendo la población española de estas aves. En cuanto a lo que afecta al sector cinegético, Aproca considera que «esta temporada se podrá volver a tirar las vísceras de reses en el campo, salvo excepciones en algunas comarcas que no se permitirá por los riesgos sanitarios que se pudieran ocasionar».
En otro orden, Aproca destaca la redacción de las directrices nacionales para la gestión de la Red Natura 2000. En este aspecto, Aproca se muestra preocupado, y así lo expresó en el Consejo Estatal, que la redacción de los Planes de Ordenación de estos espacios protegidos en los cotos de caza, suponga nuevas restricciones a los usos tradicionales, entre ellos el cinegético. Por ello, ha elevado una propuesta por escrito al Ministerio solicitando que se contemplen en estas directrices básicas la obligatoriedad de compensar económicamente cualquier limitación que dichos planes puedan producir en el normal desarrollo y gestión de un coto o una finca.