N.G.- El ecoterrorismo es un delito duramente perseguido en países como Gran Bretaña o EE UU, pero en nuestro entorno es prácticamente desconocido. Sin embargo, se trata de un fenómeno que va a más. Distintos medios de comunicación han venido dando cuenta en los últimos años de atentados a granjas de experimentación animal, sedes de farmacéuticas y patrimonio de sus propietarios o suelta de visones a cargo de grupos autodenominados de liberación animal.
El ecoterrorismo se califica como violencia disfrazada de ecologismo. Los activistas aprovechan la buena imagen de que goza esta ideología para legitimar socialmente sus acciones contra las propiedades y la integridad de las personas. También cuestionan la caza, la pesca y la propia actividad ganadera, lo que inquieta a las agrupaciones relacionadas con el sector primario.
La Guardia Civil detuvo la pasada semana en distintas provincias a doce personas acusadas de delitos contra la propiedad, el medio ambiente y las personas por acciones consideradas ecoterroristas. Los activistas procedían de Madrid, Asturias, Galicia y Bizkaia y pertenecen a las asociaciones Equanimal e Igualdad Animal.
cuatro en prisión El arresto se produjo después de que liberaran visones de una granja de Lavacolla. Los ataques se centran en esta especie por motivos publicitarios. Aproximadamente, el 90% de estos ejemplares, criados en cautividad, mueren el mismo día al ser incapaces de alimentarse por sí mismos. Cuatro de los arrestados cumplen prisión preventiva y los ocho restantes han quedado en libertad con cargos.
La asociación juvenil para la Defensa del Cazador y Pescador Vascos Adecap Gazteak cree que el Gobierno vasco ha podido subvencionar a alguna de estas asociaciones. En concreto, en un escrito oficial, Adecap Gazteak insta al departamento de Medio Ambiente a revelar si ha concedido algún tipo de subvención o ayuda a la asociación Equanimal.
La organización juvenil considera que fondos públicos podrían «estar respaldando la realización de acciones ilícitas», por lo que reclama que estas «eventuales percepciones se restituyan a las arcas públicas». Adecap Gazteak asegura que el Ejecutivo colaboró en charlas sobre protección animal en la que participaron dirigentes de Equanimal actualmente en prisión preventiva.
devolver las ayudas Teniendo en cuenta que la competencia de la gestión y el desarrollo del sector primario es asunto de la consejería de Medio Ambiente, los jóvenes cazadores y pescadores instan a su responsable, Pilar Unzalu a que, si ha destinado fondos a Equanimal, los restituya a las arcas públicas. Creen que el sector primario, «difícilmente entendería que una institución pública prestase, en lo sucesivo, apoyo, cooperación o promoción a agrupaciones tan extremistas, que curiosamente abogan por la eliminación de parte del mismo».
El Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza) de la Guardia Civil apenas ha registrado casos de ecoterrorismo en los últimos años. Pero sus responsables creen que es necesario prestar vigilancia a este fenómeno dado que su repercusión puede ser mayor ahora mediante Internet y para evitar que se complique con daños a personas.