Tórtolas turcas, mirlos y estorninos son tres especies de aves cuyas poblaciones han aumentado considerablemente en los últimos años hasta el punto de proliferar en los campos y colonizar pueblos y ciudades. Su captura está prohibida y los cazadores creen que una caza regulada permitiría controlar su reproducción. Es por ello que Adecap Gazteak ha solicitado al Gobierno Vasco que autorice la caza de estas especies.
El mirlo se ha capturado tradicionalmente en Gipuzkoa y en Bizkaia junto con la malviz, hasta que en 2009 una denuncia ecologista obligó a las diputaciones a retirar estas aves de la lista de especies cazables. La razón, según Iker Hidalgo, de Adecap Gazteak, no es que peligraran las poblaciones, sino que el Gobierno español no las había incluido en la relación de aves objeto de caza que había remitido a Europa. ???Esta lista es muy antigua y entonces apenas había tórtola turca por aquí; los mirlos sólo se cazan en el norte de Euskadi, y de estorninos hay dos clases: los pintos, que son cazables, y los negros, que no lo son, pero al vuelo es muy difícil diferenciarlos???, explica.
RUIDOS Y EXCREMENTOS La tortola turca es originaria de la Penísula de Anatolia y desde ahí se ha extendido vertiginosamente por todo el mundo de forma natural. Sorprende su rápida expansión, ya que no se trata de una especie migratoria. Coloniza los campos y ciudades, desplazando a la europea, según el presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, quien putualiza además que ???origina molestias por el ruido y la gran cantidad de excrementos que produce???. En algunas comunidades autónomas, como Navarra o Aragón, se las considera plaga y se permite su caza. Su captura también está autorizada en Europa, junto con las otras dos especies. Los estorninos o tordos de campanario también han invadido el medio urbano y son, de acuerdo al presidente de Adecap, de las especies que más han progresado. ???Hay estudios que demuestran que lo han hecho tanto como la paloma torcaz. Es dañina y, además, no es
fácil cazarla. Es una especie no querida, que nidifica en parques y jardines. No saben cómo desplazarla. Va a pernoctar en los jardines y causa verdaderos desastres en las cosechas porque se desplazan en bandadas de miles y miles???, explica.
MOLESTIA EN LAS CIUDADES El mirlo también ha aumentado muchísimo. Es un pájaro que ???se ha cazado siempre y, si se regula bien y se gestiona bien, continuar haciéndolo es algo normal y lógico???, considera Sarasketa. El guipuzcoano de la sociedad San Huberto de Errenteria Adolfo Olivera observa que este año ???la turca está criando más que nunca, el mirlo también. Asimismo, el zorzal común o malviz se han reproducido como hace años que no ocurría???.
La petición de Adecap Gazteak se fundamenta también en que la Ley de Caza vasca, aprobada en marzo de este año, establece que el Ejecutivo de Gasteiz tiene la competencia de definir las especies cinegéticas. En este contexto, la organización juvenil aspira a que la norma de desarrollo contemple que, tanto las variedades de mirlos y estorninos, como la tórtola turca, puedan ser objeto de caza en la comunidad autónoma.