El primer Congreso Nacional de Caza y Desarrollo Rural que se está celebrando estos días (29 y 30 de septiembre) en Toledo sienta en la misma mesa a los sectores implicados en la gestión cinegética y el desarrollo en los municipios rurales, con el objetivo de reflexionar sobre el papel de la caza en el desarrollo económico y su organización en aras de una gestión sostenible. A la jornada de ayer acudió como ponente en una de las mesas redondas, Juan Antonio Sarasketa, presidente de Adecap y de la ONC, invitado por Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca y uno de los organizadres del evento.
Además de Aproca, en este primer congreso también participan activamente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Real Federación Española de Caza.
La contribución de la actividad cinegética al mantenimiento de la biodiversidad y al desarrollo económico de las zonas rurales desfavorecidas ha jugado un papel importante hasta ahora, sin embargo, el reto de futuro que se plantea es lograr el impulso definitivo para que la caza y su gestión sostenible, ligada a la conservación del medio natural, suponga un mayor valor económico en el entorno rural.
El congreso, que fue inaugurado ayer por la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), María Felicidad Montero, junto al Director General de Desarrollo Rural del MARM, Jesús Casas; el Director General de Montes y Espacios Protegidos de la Junta de Comunidades, Javier Gómez Elvira y los presidentes de Aproca España y de la Real Federación Española de Caza, ha de servir para promover la cooperación entre los cazadores y el conjunto de los sectores económicos y sociales, de modo que se favorezca la actividad vertebradora en las regiones más desfavorecidas
Más de 400 personas, entre alcaldes y concejales de ayuntamientos y otros gestores de entidades públicas, así como, grupos de desarrollo rural, cazadores, titulares de cotos, asociaciones representantes del sector cinegético y otros profesionales del sector se han dado cita conjunta en este encuentro.
El congrego se ha convertido en un foro de debate abierto en el que se puedan contrastar opiniones y experiencias entre profesionales cualificados y responsables de las administraciones, quienes a lo largo de estos dos días de trabajo, analizarán y expondrán sus puntos de vista sobre estos temas, hasta encontrar el modelo de gestión más adecuado que permita ver la caza con una visión unificadora y de futuro.
Los organizadores, conscientes del potencial económico y social que tiene la actividad cinegética ha abierto las puertas al debate, en un congreso histórico y sin precedentes que, por primera vez, reúne a todas aquellas personas interesadas en hablar de caza y desarrollo rural en España.
La caza y su gestión sostenible, no sólo se han convertido durante décadas en el mejor garante de la conservación del medio natural, sino, también, en un valor económico añadido para el entorno rural que ha de seguir creciendo.
Para ello, en este congreso se van a tener muy en cuenta las nuevas estrategias basadas en la sostenibilidad y las políticas activas que está impulsando el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.