La sequía está siendo la protagonista de la apertura de la temporada de caza menor, que se inició el pasado día 12 en Euskadi y se retrasará hasta el día 23 en los cotos de Castilla y León, muchos de ellos regentados y frecuentados por vascos. Las altas temperaturas para esta época favorecen a los cazadores de paloma si éstas van acompañadas de fuerte viento sur, pero están resultado perjudiciales para los jabalineros, ya que los perros se desenvuelven mal con el calor. Las perdices, por su parte, quedan demasiado desprotegidas en los cotos y su caza resulta demasiado sencilla.
Es por ello por lo que Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, comunidad donde cantidad de vascos regentan cotos y a donde se desplazan a cazar, recomienda retrasar la apertura de la temporada en esta comunidad hasta finales de octubre o primeros de noviembre. ???Los cazadores estamos para regular la presión cinegética. En Castilla y León tenemos 45 días para cazar en temporada. No hay nadie que cace tantos días, así que, a partir de noviembre, hay jornadas de sobra hasta finales de enero???, expone.
???SENTIDO COM??N???. Las altas temperaturas de septiembre y lo que llevamos de octubre ???han dejado el suelo plano, como el de cualquier ciudad y se puede hacer una percha escandalosa. A 30º de temperatura, sin aire y con el campo seco vamos a coger las perdices con la mano???. En su opinión, ???la esencia de la caza es la dificultad y el daño que hagamos si sometemos a la especie a una presión excesiva lo vamos a pagar esta temporada y quizás la próxima???.
El presidente de los cazadores castellano-leoneses apela al ???sentido común, que es lo que nos distingue a los predadores racionales de los que no lo son???.
En cuanto a la situación de las especies, asegura que ha habido una buena cría de perdiz, si bien la sequía ha producido bajas en los bandos al estar demasiado expuestas a los predadores en su búsqueda de agua. También se aprecia muchísimo conejo, liebre y paloma.
El presidente de la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador Vasco (Adecap) y de la Oficina Nacional de Caza (ONC), Juan Antonio Sarasketa, arroja una sombra de incertidumbre sobre la posible evolución de la perdiz debido la simiente agresiva que salpica algunos cotos y que envenena a esta especie.
MUCHO JABALÍ. Sobre el jabalí, apunta que, a pesar de las dificultades, está dando satisfacciones a todos los cazadores que salen a capturarlo en cuadrilla. Está criando ???maravillosamente y de ser un segundón se ha convertido en el rey de los reyes en caza mayor???. También el ciervo ha criado bien en la península y la caza del venado en fincas privadas presenta precios a la baja debido a una menor demanda por la crisis.
En migradoras, Sarasketa prevé una buena temporada de torcaces. ???Hay muchos hayucos y bellotas y ellas van a pasar, más altas o más bajas, pero si bajan a los dormideros y encuentran comida se quedarán unos días???.
La becada, es ???imprevisible???. Se han visto en Zestoa desde primeros de septiembre, pero, ???como la sequía es descomunal, se desplazarán a montes más húmedos???, vaticina.
La incertidumbre caracteriza también al zorzal o malviz, según como haya criado en Centroeuropa, y a la becada, que suele entrar con los primeros fríos. Desde Errenteria, Adolfo Olivera constata que se ven menos malvices que el año pasado por estas fechas y sólo algunas palomas. Este socio de San Huberto ve el inicio de la temporada ???un poco flojo???.
El calor, al menos, puede beneficiar a los palomeros, si se traduce en vientos fuertes del sur, que provocan que las palomas vuelen más bajo. El año pasado, los cazadores guipuzcoanos vieron pasar ???miles y miles???, pero a una altura tan elevada que ???no se podía ni tirar???, rememora Olivera.