30 de Septiembre, viernes. Son las 10:30 de la noche del fin de semana que dedicaremos a la pesca en el Delta del Ebro. Cansados de la paliza del viaje, más de cinco horas desde Tolosa, a dormir en el hotel ???La roca plana??? en L´ampolla. Un lugar céntrico, asequible y cercano a la salida de la autopista.
Sábado. Desayuno a las 08:00 horas. Recorremos ligeros los veinte minutos que, entre arrozales, separan L´ampolla de la urbanización Riumar. Siguiendo las indicaciones que conducen a los barcos que realizan las visitas turísticas del delta del Ebro, llegamos a la orilla norte del río. Río abajo, a escasos 500m se encuentran seguidas las tres empresas que organizan charters de pesca. Entre el embarcadero de las ???golondrinas??? y el puerto deportivo.
Tal como lo habíamos acordado, Carlos nuestro guía, lo tiene todo preparado para las 09:00 de la mañana. Tras los saludos de rigor nos informa de la situación: ???Esta semana se han podido pescar atunes rojos de 25Kgr a spinning. Los dorados están entrando bien con popers y paseantes???. Pero, como todo no podían ser buenas noticias: ???El viento del norte ha levantado una marejada importante. Si rola amainará, si no, la pesca será imposible???.
No nos pilla por sorpresa. La previsión es de Norte fuerza 3-4 para el sábado y rolando el domingo para quedarse en fuerza 1-2. Salimos a la mar para comprobar que la pesca es imposible en estas condiciones. Las olas no superan el metro y medio, pero vienen de todas direcciones y tan seguidas que te zarandean como a un corcho en una palangana. La salida del delta es muy peligrosa en estas circunstancias. Hay que pensar que no cala más de metro y medio, por lo que las olas de este tamaño rompen en toda la línea de salida. Las embarcaciones más pequeñas tuvieron que quedarse a pescar en el río.
De vuelta, probamos fortuna por las orillas del río. Varios ataques de lo que podían ser serviolas o palometas, pero con nula fortuna. A medio día dejamos la pesca para el domingo. Confiamos que se cumpla el pronóstico y amaine el temporal.
Domingo. Desayunados y prestos nos encontramos a las 09:00 horas en el embarcadero. No parece que haga viento. Julio nos indica que se puede salir sin problemas. Me reconforta oírlo, ya que vamos solos Peio y yo en una pequeña embarcación de 50 Cv. El río está tranquilo, no se nota el rizado del día anterior. Sin embargo, en la salida todavía queda algo de oleaje. No sin cierta desazón, la sorteamos sin problemas. A medida que ganamos profundidad la calma se impone. Cuando llegamos a los 30m la mar está casi plana.
Nos adentramos a toda la velocidad que nos permiten las circunstancias. Buscamos actividad en la superficie, algo que delate la presencia de depredadores. Detectamos la primera pajarera. A lo lejos se divisa un grupo de gaviotas que pican frenéticas contra el agua. Al acercarnos podemos observar los ataques que se producen sobre los peces pasto. Lanzamos un pequeño jig a la zona caliente. Pocas vueltas de manivela son suficientes para clavar el primer dorado. Sin terminar de cobrar la pieza lanzamos un segundo Jig y clavamos un segundo dorado. Mientras vamos cobrando nuestras respectivas capturas se desvanece la pajarera, pese a lo cual seguimos peinando el área con nuestros respectivos jigs. Cobramos algunos verdeles de buen tamaño y un atún rojo de medio kilo.
De pronto, el agua parece hervir a nuestro alrededor. Esta vez son los propios verdeles los que saltan fuera del agua en locas carreras. Lanzamos los Jigs una y otra vez sin resultado. Cambiamos a popers suponiendo que los dorados se habrían sumado al festín de los verdeles. ¡Nada! Incapaces de provocar una sola picada.
No supimos leer la situación. Pensamos que verdeles y dorados estaban comiendo en superficie, y lo que ocurrió es que atunes rojos de buen porte estaban dando buena cuenta de los verdeles. Debimos aumentar el tamaño de los señuelos en lugar de reducirlos. Como se dice en el mus, ???chica ganar partida perder???.
La pesca es así, nos faltó la experiencia de Carlos el sábado. Si hubiéramos podido pescar con él nos habría indicado la diferencia entre estas dos situaciones tan parecidas. De todas formas, la jornada se saldó con un par de dorados y un número importante de verdeles. Poco, pero con mérito propio lo cual le da un valor doble a la gesta.
Espero haberos despertado la curiosidad por visitar este lugar, yo, ya tengo reservada fecha en el calendario del año que viene. Un saludo.
Charter de pesca: Housing and Fishing
www.housingandfishinggjb.com
j.bellaubi@housingandfishingjb.com
607 207522
Pesca con guía 4 horas dos personas 257???
Embarcación 40/60Cv unos 100??? media jornada.
Alojamiento: La roca plana
www.rocaplana.com
Avenida marítima Ramon Pous
977 460332
Info@rocaplana.com
Precio habitación doble 50???
A LA FEDERACI??N DE CAZA Y A LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE.
ADHIF (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales) defiende la presencia de herbívoros en los montes. No tenemos tan claro que algunos cotos, la Generalitat y la Federación de Caza pretendan lo mismo. Nosotros apoyamos a la Federación Alicantina de Caza cuando nos lo pidieron hace unos meses y recogimos firmas hace dos años en defensa del arruí (cabra salvaje que quieren exterminar); quisimos colaborar para la introducción de la cabra montés, hemos solicitado reuniones y mostrado nuestra colaboración a la delegación de Medio Ambiente de la Generalitat en Alicante. También hemos solicitado los informes técnicos que avalan los infinitos permisos y modalidades de caza, igualmente el número de permisos concedidos y el de capturas. Solo nos han contestado y en parte, a las capturas y permisos de los años 2013 y 2014, el resto ni se han molestado en contestar.
A pesar de todo esto, pueden contar con nuestra ayuda. Nosotros estamos en contra del exterminio del arruí y de cualquier otro herbívoro en cualquier territorio. Su excelente aportación a la biodiversidad ya no se discute. Muchos expertos avalan los enormes beneficios de estos animales en los montes.
Lo que nos preocupa es la gestión cinegética que se está haciendo de los ciervos, gamos, muflones y arruís que, pese a todo, algunos afortunadamente sobreviven en libertad, a pesar del acoso sistemático que padecen en toda la provincia de Alicante. La gestión de caza es tan nefasta que está llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; ya que sin existir censos se autoriza y caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, esperas diurnas y nocturnas durante todo el año, en batidas al jabalí y herbívoros y con todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace dos años, al fracasar otros intentos y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autoriza la Conselleria; ésta, por cierto, tan exterminadora!
El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la Comunidad Valenciana, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de Mariano Rajoy, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte.
Veamos las ilegalidades que permite la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante:
1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.
2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat.
Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.
3 Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.
Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.
Fíjense que contradicción: el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando gratis de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra).
¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza.
Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores el deber cívico de todos ellos de no exterminar a los herbíboros de los montes de nuestra querida España.
Raimundo Montero es portavoz de ADHIF.