Llegaron por fin las palomas, pero no lo hicieron para quedarse. Por algo se trata de un ave de paso. Es la migratoria por excelencia y es que, cuando la paloma se pone a tiro, el resto de voladoras es como si no existieran. No en vano se trata de ???un animal emblemático para muchos cazadores vascos, que han visto en él una alternativa a las mermadas perdices???, en opinión del presidente de la Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador Adecap, Juan Antonio Sarasketa.
Los bandos se hicieron presentes a millares en el firmamento el pasado lunes. Adolfo Olivera, de la Sociedad San Huberto de Renteria, asegura que pasaron ???un millón de palomas???. Quizás resulte un poco exagerado, aunque si tenemos en cuenta la ???foto??? del día que ofrece Martín Asensio, de la sociedad La Lubina, de Deba, tal vez no lo sea tanto: ???Los disparos se sucedían como tracas???, expresa.
TESTIMONIOS DE ALEGRÍA. Como aseguran los aficionados, en esta época la paloma pasa porque es lo que toca. Otra cuestión es la altura a la que atraviese el firmamento. El lunes volaron bajo, como resultado del viento sur que las empuja hacia la superficie de la tierra y ???se les dio muy bien???, concreta Asensio.
Y no sólo en Gipuzkoa, sino en toda Euskadi. Pasaron y pasaron por la costa y por el interior. ???Los cazadores han dejado testimonios de su alegría en las redes sociales, desde Irun hasta Ondarroa, Bilbao, Barakaldo??? En algunos sitios como Eibar y otras zonas del interior pasó muy alta, pero en general fue una locura. La gente cazó un montón y no se lo podía ni creer???, comenta el representante de Adecap Gazteak en Gipuzkoa Mikel Barrios, quien considera que ???el que salió el lunes tuvo el premio merecido???.
Satisfacción, pues, que viene a compensar la sequía de medio mes de temporada regresando casi de vacío, y la frustración de la pasada campaña, cuando apenas se vio paloma.
El fin de semana estuvo flojo. También el martes. Incluso el miércoles, en que se esperaba verla de nuevo empujada por el viento Sur, apenas se pusieron a tiro unas pocas.
ATENTOS A LA LUNA NUEVA. La malviz que, a falta de otra cosa, satisfizo a los cazadores a mediados de octubre también está desaparecida estas semanas. ???A ver si se mueve algo. La alirroja tiene que entrar ahora, en noviembre, porque ya hemos visto algunos ejemplares???, expone Olivera.
Pero tanto él como el resto de aficionados espera que el golpe de palomas no se quede en un día. Permanecen ahora atentos a la luna nueva del día 10. Sarasketa pronostica que ???si el tiempo medianamente acompaña, más de uno hará la temporada??? en torno a estas fechas. ???Incluso más tarde, porque muchos palomeros aguantarán en los pasos tradicionales???, augura.
Hola queria informarte que aller dia cuatro entro paloma por la mano derecha de urkiola y fueron bastantes bandos uno de ellos superaria facilmente las 500 palomas,eso paso de 10 de la mañana a las 13 horas q fue cuando me fuy yo,de todas formas espero q pegue otra entrada las rusas y con ellas algo mas de sorda pues aunque an entrado algunas todabia faltan las rusas habert si tenemos suerte y se quedan muchas aqui,n un saludo a todos y suerte con la luna, a la alirroja esta al caer.