La Federación de Caza de Castilla y León lanza este mes el primer número de su revista oficial de caza. La publicación, que contará con tres tiradas al año (octubre, febrero y julio), será entregada al sector cinegético para su distribución gratuita.
El objetivo principal de la Federación, no es competir con otras excelentes publicaciones cinegéticas ya situadas de forma estable en el mercado, ni tampoco pretende ser una revista más; lo que realmente se persigue es informar de una forma directa y concisa a los cazadores, y en especial a los federados, de la actualidad cinegética que se genera todas las temporadas en Castilla y León.
El slogan “Tierra de Caza Auténtica”, hace referencia al privilegiado terreno cinegético y a las especies de caza “más auténticas con las que cuenta nuestra Región», según publicaba recientemente en los medios su presidente, D. Santiago Iturmendi.
«Sin ningún tipo de presunción y creo que con bastante objetividad, quiero trasmitir a la sociedad de esta región, que en Castilla y León tenemos la mejor oferta cinegética de nuestro país», explica Iturmendi.
Un dato que puede parecer menor y solo de interés para los cazadores, pero que es importante para distintos sectores por los recursos económicos que genera la caza; de ahí que la Administración haya buscado siempre potenciar el denominado Turismo Cinegético.
El presidente apostilla: «algunas personas pensarán que otras regiones de mucha más tradición cinegética tienen unos aprovechamientos muy superiores a los nuestros y además de mayor calidad. Esas regiones están en la mente de todos y, con todo mi respeto para ellas, esta impresión que se tiene no es real. En esta región, que es la mayor de Europa en extensión, además de grande en tamaño lo somos en calidad cinegética. Tenemos el mejor y mayor aprovechamiento de codorniz; la mitad de las codornices que se cazan son abatidas aquí. En becadas somos la segunda en capturas. En otras especies de caza menor los aprovechamientos son menores pero de mucha calidad y lo que es más importante “auténticas” especies silvestres».
Finalmente, en cuanto a la caza mayor «estamos con el listón altísimo; empezando con el emblemático lobo, del que tenemos la mayor población de Europa Occidental. En macho montés tenemos en Gredos las poblaciones más demandadas de todo el mundo. En ungulados tenemos los mejores ciervos en abierto de España que campan sus soberbias cornamentas en la Zamorana Sierra de la Culebra y las poblaciones de corzos son en cantidad y calidad las mejores y más cotizadas del país. Los ágiles rebecos luchan contra la sarna venida de Comunidades vecinas por mantener su calidad. Gamos y muflones en fincas privadas son poco representativos; todo ello junto a unas poblaciones notables de jabalíes “de verdad” y el conjunto de las más espectaculares diez Reservas Regionales de Caza de la Península Ibérica».