Algunas sociedades guipuzcoanas han solicitado la prórroga de la temporada en los puestos de caza, que se cerraba este fin de semana, para poder disfrutar de la paloma. Su captura se ha visto propiciada en las últimas semanas por el viento sur y los aficionados creen que todavía puede dar juego.
El miembro de una de las sociedades que ya ha conseguido el permiso, Adolfo Olivera, de San Huberto de Rentería, destacó que el pasado fin de semana se vio ???muchísima paloma, sobre todo en Jaizkibel y Ulia, donde se capturaron hasta 60; entre 10 y 12 piezas por puesto, respectivamente???.
El viento sur está favoreciendo la presencia de esta especie en la costa. Ha habido jornadas puntuales en las que pase ha sido excepcional, como el día 31 de octubre, el día 9 de este mes o este último fin de semana. El sábado y el domingo pasados surcaron los cielos muchas palomas a la contra, por lo que lo cazadores esperan que vuelvan a pasar en abundancia.
BANDOS EN CONTRA. Ante esta eventualidad, además de San Huberto, otra sociedad de la zona de Bidasoaldea-Oarsoaldea, ha pedido prolongar la permanencia en los puestos. Se trata de Galepertarrak. Según confirmó Txema Sánchez Soloa, su agrupación ha solicitado poder continuar hasta el 11 de diciembre. También la sociedad Usoa se plantea pedir permiso para seguir cazando, tal y como informa Xabier Arragas.
Sánchez Soloa confirmó que el sábado se capturó bastante paloma en Mendiola-Jaizkibel. El domingo bajó la cantidad porque, según explicó, ???en San Juan no las dejaban entrar. Al tirarlas de pico las desviaban???. No obstante, pasaron muchos bandos, ???todos de contra???.
Los puestos de Jaizkibel se vieron favorecidos por este cambio de dirección de las aves y en los puestos centrales -los mejor situados-, se hicieron perchas de entre 15 y 20 aves, según Arragas.
En el interior, no está habiendo tanta suerte. Aitor Azpiroz, de la Línea Alkar, de Aia, informó que el último fin de semana se ha visto paloma, pero no se ha podido matar porque pasaba alta. ???En la línea de Iturrioz se han tenido que conformar con poca cosa???, a diferencia de Ernio, donde ???se han hecho perchas bastantes bonitas???, destacó.
BECADAS EN AIA. Los cazadores de Aia aguardan ahora a la alirroja, de la que se han visto sólo unos pocos ejemplares, lo que les hace sospechar que ???quizás se está marchando por otro lado???. Como premio de consolación, ???está entrando bastante becada. En los pasados días, ha habido quien ha capturado dos o tres???, destaca Azpiroz. No olvidan, sin embargo, a la paloma y esperan todavía tener oportunidades con ella.
El representante de Adecap Gazteak en Gipuzkoa, Mikel Barrios, califica esta temporada como ???la mejor de los últimos años??? en este territorio. Cree también que la paloma ???está dando sus últimos coletazos???, pero como en los últimos días ha pasado mucha a la contra, ???la lógica dice que tendrán que volver a pasar???, por lo que aún quedan espacios de disfrute, salvo que un cambio climatológico las aleje hacia otras rutas.