El Club de cazadores de Becadas en colaboración con la Federación Cántabra de Caza organizan para el el próximo 8 de diciembre un concurso de caza práctica sobre becadas sin muerte, aprovechando que ese día se conmemoran once años desde la primera prueba de la especialidad. Con el propósito de rendir homenaje, ambas entidades celebrarán un nuevo concurso de caza práctica sobre sordas en el que se pondrá en juego el CACT en el mismo emblemático lote de la Reserva de Saja: Mozagruco.
Nash du Poulit San Danis, Oscar, Judée du Val Clair,Nai, Jaffa de Behigo, Floi de Bidasoa, Palú, Jaga de Tuc Landais, Fresca de Bidasoa, son algunos de los ejemplares presentados en aquellas primeras pruebas celebradas en las Reservas de Saja y del Sueve. Pruebas que tuvieron su punto culminante al año siguiente precisamente en el Sueve, en la vecina Asturias, cuando los jueces otorgaron el Primer Excelente – CACIT sobre becadas que se entregaba en nuestro país a Imona du Bois de Pied de Borde, una hembra Setter Gordon que fue acompañada en el podio final por Jaffa de Behigo con dos 2º Excelente. Hoy en día, muchos de los perros con los que los cazadores buscan las sordas en nuestros montes tienen un origen vinculado a alguno de aquellos ejemplares.
Durante los últimos años, la Federación Cántabra y la delegación del CCB se han propuesto acercar la cinofilia de base al cazador de sordas, organizando cada temporada concursos que se juzgan según el reglamento del Diploma de Iniciación de la RSCE y en los que se ha podido comprobar una notable evolución de los perros presentados. En esta ocasión, hemos creído oportuno dar un salto de calidad para que los aficionados cántabros vuelvan a disfrutar en su tierra de una prueba de disciplinas superiores. Aunque sin olvidar las pruebas de base, que como cada año, se celebrarán al finalizar la temporada de caza en la misma Reserva de Saja.
El lugar de reunión será en el complejo hotelero ???Los Abetos??? en la localidad de Virgen de la Peña a las 8 de la mañana, desde allí nos desplazaremos hasta los lotes del concurso en la Reserva de Saja. Al finalizar la prueba se ha previsto una comida de hermandad de todos los participantes, jueces y aficionados. La organización quiere también aprovechar estas líneas para invitar a esta celebración a los jueces, organizadores, participantes y también a los aficionados que estuvieron presentes en aquellos primeros concursos de la pasada década.
Por último, la organización desea tener un recuerdo especial por el reciente fallecimiento del fotógrafo francés Alain Damperat. Criador de la raza Setter Gordon bajo el afijo du Grand Valy, Damperat también estuvo con nosotros en los primeros concursos del CCB compartiendo su excelente humor, sus conocimientos sobre la sorda, los perros de muestra y su buen hacer como fotógrafo.