A estas alturas de diciembre ya toca hacer balance para muchos cazadores. Aunque algunos seguirán yendo a los puestos cargados de ilusión y ganas, muchos ya han desesperado de pasarse mañanas en blanco y han optado por alternativas como los cotos, a los que multitud de cazadores guipuzcoanos nos desplazamos. Así y todo, la esperanza es lo último que se pierde y alguno todavía tiene fe en tener un buen día de alirrojas, que este año han brillado por su ausencia. Para los becaderos se podría decir que la temporada empezó hace más bien poquito, aunque ya ha habido algún que otro buen día, tanto en Euskadi, como en alguna provincia limítrofe como La Rioja o Castilla y León. Suerte para todos aquellos que se dedican a la sorda pateándose el monte de manera infatigable y siempre tras sus perros. Recordarles además que este año también dispondrán de una prórroga de la becada en febrero.
Respecto al balance de los últimos campeonatos, los guipuzcoanos hemos triunfado en casi todas las modalidades. El zestoarra Gorka Bereziartua, campeón de Euskadi de Becadas; y el elgoibarrés Arkaitz Egaña, campeón de Euskadi de Caza Menor con Perro, han demostrado el gran nivel de los deportistas de nuestro territorio. Mañana tendrá lugar en Daroca (Zaragoza) el Campeonato de España de Caza Menor con Perro, en el que un miembro de Adecap Gasteak, el joven durangués Mikel Iturralde, participará defendiendo a Euskadi. Toda la suerte del mundo para él.
Nos queda prácticamente mes y medio de temporada a todos aquellos que cazamos exclusivamente la menor y hay que animar a la gente para que no se quede en casa, que salga a cazar porque quedan buenos días de avefrías, alirrojas etc. Todavía pueden encontrarse con alguna que otra sorpresa.