Más de un centenar de halcones peregrinos, gerifaltes, híbridos, harris, azores y cernícalos se dieron cita los pasados días 2, 3, 4 y 5 de diciembre de 2011, en Osuna (Sevilla) en el XX Sky Trial, el XVII Campeonato de España de Altanería, el XIII Campeonato de España de Bajo Vuelo a Liebre Salvaje, la IV Copa de Bajo Vuelo a Pluma, la II Copa de Velocidad en Línea Recta a Señuelo y el I Trofeo Infantil Cernícalo Común.
Fueron cuatro días de intensa competición en los que se debatieron los primeros puestos de la clasificación más de un centenar de halcones peregrinos, gerifaltes, híbridos, águilas de harris, azores y cernícalos. La alta competitividad de todos los pájaros supuso para los jueces una dificultad añadida a la hora de otorgar los primeros premios que finalmente quedaron de la siguiente manera.
El campeón de España del XX Sky Trial fue Vendetta, un híbrido de gerifalte por peregrino que hizo un magnífico picado dando captura a la paloma lanzada y que fue guiado por su cetrero Jonathan Alonso Maldonado, proveniente de Cataluña. La segunda posición la obtuvo Falito, un halcón peregrino propiedad del castellano manchego Sebastián Cuartero Romero. Al tercer puesto del cajón se subió Ratón, halcón peregrino que guiaba Jesualdo Guerrero Sánchez, de Castilla-La Mancha.
Lo más alto del cajón en el XVII Campeonato de España de Altanería con Perro de Muestra lo ocuparon el halcón peregrino, Polliteja y el setter inglés, Gala, ambos conducidos por José Luis Román proveniente de la Comunidad Valenciana. La segunda posición fue para el peregrino Embrujadilla y el pointer Laqui, dirigidos por su propietario, el castellano manchego, Pedro Saiz Flores. El tercer puesto fue para el híbrido de gerifalte por peregrino, Santitos y la Pointer, Bianda, ambos conducidos por el castellano leonés, Francisco Mijangos Ábalos.
El XIII Campeonato de España de Bajo Vuelo a Liebre Salvaje, en el que participaron más de 45 cetreros, se lo llevó un azor llamado Piona que guiaba el cetrero andaluz José Luis López Díaz, apodado ???Ibérico???. El segundo puesto fue para Matahari, un azor propiedad de Antonio Martínez Jiménez, de Madrid. La tercera posición la alcanzó Raija otro azor que conducía su propietario, el valenciano, Roberto Carlos Vera García.
La IV Copa de Bajo Vuelo a Pluma fue para Mazinguer, un azor del castellano leonés Pedro Sanjuán Martínez. El segundo puesto lo ocupó Sibelius, azor de Daniel Cruz Rodríguez proveniente de Cataluña. La tercera posición fue para Sombra, el Azor del andaluz Jacobo Quero Pérez.
La II Copa de Velocidad en Línea Recta a Señuelo fue para el cetrero Sebastián Moreno Abad. La segunda posición la obtuvo Bertín, el halcón gerifalte del andaluz Juan Alejo López y el tercer puesto se lo llevó Platón, un peregrino del castellano manchego Jesús González Navamuel.
En el I Trofeo Infantil Cernícalo Común los niños realizaron excelentes actuaciones por lo que se consideró que todos fueron campeones, y así fueron premiados. El primer clasificado fue el andaluz Vicente de la Serna que iba acompañado de su cernícalo Terminator y su perrito Yako. Los demás clasificados fueron: El andaluz Luis Concepción Carrasco, con un Halcón peregrino llamado Esparki, el alicantino Ángel Pérez Fernández con un azor al que llama Pilareño y el andaluz Emilio Chico Sánchez con un cernícalo de nombre Tunara.
Además hubo muchos otros premiados. Natalia Jiménez a la dama mejor clasificada, Sebastián Cuartero Romero que recibió por su halcón peregrino el premio al halcón nacido en España mejor clasificado y al halcón de más bello plumaje, Daniel Martínez López que se le otorgó el premio al mejor picado de halcón y a Jorge Yangüela que recibió el premio al halcón desplazado desde más lejos.
El premio por equipos se lo llevó el formado por: Ángel Andrés Jiménez Campayo, Jesualdo Guerrero Sánchez y Sebastián Cuartero Romero. El galardón a las coplas formadas por halcones lo recibió Francisco Bolinches.
La competición se celebró en unos magníficos terrenos del término municipal de Osuna donde hubo una inmejorable cantidad de caza y donde se dieron las condiciones perfectas, por orografía, temperatura, climatología y tiempo para el vuelo de los pájaros.
El acto de entrega de premios tuvo lugar el último día tras darse por concluidas todas las finales.
En esta competición no faltaron conferencias sobre cetrería que se impartieron cada noche durante los días de Campeonato. El día 3, Antonio de Castro y Sáez de Tejada, halconero Mayor del Reino, dio una ponencia sobre la historia del Real Gremio de Halconeros. Adolfo Ruiz, cetrero, historiador y artesano presentó unos apuntes sobre los pioneros de la moderna cetrería española. El día 4, el turno fue para José Luis Galiardi, un cetrero peruano que está considerado como uno de los mejores del mundo y que habló sobre la caza extrema con halcones aplomados en Los Andes.
Por otro lado, los Campeonatos de España de Cetrería sirvieron de marco ideal para presentar el Himno del Real Gremio de Halconeros de España, himno de cetrería único en Europa y que tiene como autor y compositor al delegado español de cetrería Manuel Diego Pareja Obregón. La Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves de Presa AECCA aprovechó estos días para nombrar a Pareja Obregón socio de honor del que hasta ahora solo lo habían sido Félix Rodríguez de la Fuente y Aurelio Pérez.