Friso
Friso
Friso
Friso

Sobre las distancias de seguridad

Se publicó la semana pasada en este mismo medio un artículo sobre las distancias de seguridad y las múltiples trabas que nos estamos encontrando esta temporada los cazadores guipuzcoanos. Todo ocurrió a raíz del cambio de normativa producida en marzo de este mismo año tras la aprobación de la Ley de Caza. Quien diga que las distancias no han influido a la hora de practicar la caza, es porque no sabe de caza, o porque nunca ha cazado en un terreno cada día más y más urbanizado como el nuestro, en el que las zonas rurales se han llenado de chalets. Menos mal que las distancias se consiguieron reducir de 250 a 100 metros en la mayoría de los casos, antes de aprobarse la ley. Sin duda, la desaparición de la caza libre estuvo más cerca de lo que muchos piensan y tras muchas negociaciones se consiguió dejar las cosas tal y como están, aún sabiendo que esta ley necesita retoques que ya se darán en su momento, cuando se elabore el reglamento.

El tema de las distancias de seguridad ha dado también mucho que hablar en aquellas zonas donde la caza está regulada desde puestos fijos, y es que muchos cazadores se quejaban al finalizar los sorteos del sinsentido que supone que muchos puestos, legales al ser sorteados, pasen a ser ilegales una vez terminados los sorteos, en una interpretación mezquina de la controvertida ley de caza. Además, en sitios tradicionales de caza libre la mayoría de guardas han optado primero por avisar y luego por sancionar, aunque también ha habido alguno que ha invertido ese orden.

Muchas zonas libres tradicionales han desaparecido por su supuesta ???falta de seguridad???, motivo que alienta cada vez más a los sectores anticaza, que son conscientes de la importancia de jugar con el miedo de la gente utilizando el término ???seguridad???. Y lo hacen sabiendo que en muchas zonas jamás ha ocurrido un sólo accidente reseñable, salvo los que hayan podido producir sus sabotajes a los puestos de caza, que han puesto en riesgo varias veces la integridad física de los cazadores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. ADOLFO
    0

    ¿Mala interpretación? de eso nada, abuso de autoridad diría yo, estos se autodesarrollan la ley a su gusto. que se lean mejor la ley y sobre todo el articulo 27 de dicha ley, que aquí os la pongo.

    LEY DE CAZA PARA EUSKADI: Articulo 27. ZONAS DE SEGURIDAD.
    Son zonas de seguridad aquellas en las que deban adoptarse medidas especiales para garantizar la protección de personas y sus bienes. HASTA AQUI LO UNICO QUE SABEN LEER, pero el articulo 27 de la ley sigue diciendo: En las zonas de seguridad esta prohibida la caza con armas, CON LA EXCEPCIOM DE LOS PUESTOS FIJOS YA ESTABLECIDOS Y RECONOCIDOS POR EL ORGANO COMPETENTE DE LA DIPUTACION FORAL QUE CORRESPONDA, A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY; IGUALMENTE SE PODRAN EXCEPCIONAR POR EL ??RGANO COMPETENTE DE LA DIPUTACI??N FORAL LAS ZONAS DE LOS APARTADOS a), b) y c) del numero 3 de este articulo, cuando estén incluidas en un terreno cinegetico, a solicitud del titular del aprovechamiento cinegetico y siempre y cuando esté contemplado en el plan de ordenación cinegética. // Queda claro que todos los puestos fijos reconocidos antes de la entrada de la ley SON LEGALES.
    Son zonas de seguridad:
    a) Las vías y caminos de uso publico y las lineas férreas, así como sus margenes y en zonas de
    servidumbre cuando se encuentren valladas.
    b) Los bidegorris y las vías verdes declaradas como tales.
    c) Las aguas públicas, incluidos sus cauces y margenes.
    d) Los nucleos urbanos y rurales o casas rurales, edificios habitables aislados, las zonas de
    acampada, recintos deportivos al aire libre, parques, instalaciones militares y aeropuertos y sus proximidades, áreas recreativas, instalaciones de explotaciones agrarias prioritarias, núcleos zoológicos, instalaciones fabriles o industriales, y cualquier otro que sea declarado como tal. Se entiende por núcleo rural a los efectos de esta ley, lo establecido en el articulo 29.1 de la ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

    Por lo tanto recalco en todas estas zonas se exime a los puestos fijos reconocidos por Diputación antes de la entrada en vigor de esta ley…

    LEAN USTEDES LA LEY COMO ES DEBIDO.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados