Los cazadores, aparte de regular las especies naturales, también se preocupan de mantener a la vegetación a raya. Los aficionados a la actividad cinegética trabajan en ???auzolan??? para desbrozar caminos y facilitar su accesibilidad. Cerca de un centenar se ocupan anualmente de esta tarea en Ataun.
Según explicó el portavoz de la directiva de la sociedad Akaitz, Fermín Arrese, estas labores de limpieza las llevan desarrollando desde hace 15 años. Ataun es un pueblo muy montañoso y ahora los caseríos del entorno no tienen ganado ni actividad en el monte, por lo que los caminos y pistas se llenan de zarzas, argoma y malas hierbas.
???Antes los limpiaban los vecinos, después empezamos un grupo pequeño de cazadores y poco a poco se han ido sumando más y, como estamos bien organizados, estamos obteniendo un buen resultado???, señala el representante de Akaitz.
REPARTO DE TRAMOS. Los voluntarios que participan en esta tarea anual empezaron un poco por necesidad. ???Nos organizamos forzados por la situación???, dice Arrese. Pero lo cierto es que su trabajo beneficia a toda la comunidad y ha merecido el reconocimiento del Ayuntamiento.
El trabajo está perfectamente ordenado para que nada falle y los caminos y pistas estén transitables a su debido tiempo. Los tramos de limpieza se reparten entre los componentes de dos cuadrillas de jabalíes, uno por cada persona. Cada cual se encarga de cumplir su cometido cuando puede, ayudado de desbrozadoras o machetes.
Las labores se realizan en agosto y septiembre para que todo esté listo para el comienzo de la temporada de caza. Son 200 ???auzolanes??? individuales, que se rematan en septiembre en dos jornadas a las que acuden todos los cazadores. ???Ese día participamos todos. Se ponen bocadillos y vino, y el Ayuntamiento nos agradece, a su forma, la tarea???, señala Arrese. El desbroce se ha llevado a cabo en los barrios de San Martín, San Gregorio y Aia.
PUENTE REPARADO. Recientemente, en la semana de la Inmaculada y la Constitución, los miembros de Akaitz repararon un puente en una zona del monte Lizarrusti. ???Es un punto donde teníamos problemas para cruzar el río Abaunza. Necesitábamos descalzarnos e incluso quitarnos la ropa???. La solución ha sido construir un robusto puente de madera, que han tapizado con alambres para evitar resbalones y al que han dotado de empuñaduras para hacer el tránsito más seguro.
Se trata de una pasarela colocada junto a un trayecto de Gran Recorrido, por lo que también beneficia a todas las personas que hacen monte siguiendo esta ruta. ???Considero que es una actividad social interesante, que nos han reconocido el Ayuntamiento y la Diputación???, destaca Arrese.