Friso
Friso
Friso
Friso

??xito de Antxon Sánchez en el primer campeonato navarro de San Huberto de la temporada

??xito de Antxon Sánchez en el primer campeonato navarro de San Huberto de la temporada

La Federación Navarra de Caza dio comienzo a su calendario de pruebas deportivas el pasado domingo en Mendavia con el campeonato de San Huberto. En la citada localidad de tierra Estella, en una zona de caza sembrada se dieron cita a las 8.00 de la mañana los deportistas con sus canes, para participar en una de las modalidades mas técnicas y que más enseña para el comportamiento en el terreno de caza.

El director de la prueba fue Fernando Dávila, perteneciente a la sociedad deportiva La Vega de Mendavia, que, junto con el equipo de voluntarios y jueces, el guarderío local y de medioambiente, se vieron obligados a tomar la decisión de retrasar la prueba, ya que en el momento previsto para su inicio la temperatura no superaba los tres bajo cero, sumándosele una niebla intensa que no permitía tener una correcta visibilidad, en esas condiciones no está permitido cazar.

De este modo, se aprovechó para almorzar antes de comenzar la prueba. No faltaron los espárragos, pimientos y las setas de denominación. «Un momento ideal para hablar de caza los tiempos de antes y los tiempos actuales», explica Ángel Remírez, presidente de la Federación Navarra de Caza. Los jueces de la modalidad de la prueba San Huberto aprovecharon para dar a los presentes una pequeña pero intensa charla sobre técnicas deportivas y sobre los  fundamentos más importantes de esta interesante modalidad.

El aumento de las temperaturas y la casi desaparición de la niebla motivó al director de la prueba y al equipo a establecer las normas para el inicio de la prueba. 

La especie a cazar fue el faisán. Participantes y perros (británicos y continentales) se dividieron en dos campos.

El nivel que ofrecieron en la prueba tanto los perros como los cazadores, fue muy  alto consiguiendo puntuaciones elevadas. En algún caso la mala suerte dio como resultado alguna puntuación más pobre que fue superada con gran deportividad.

Con gran ánimo y muchas ganas, salieron los primeros de cada campo que tuvieron que verse las caras para decidir los puestos del cajón. Tras el sorteo salió el primero, Txomin Rogel, con un setter inglés, después de pasar  el protocolo de presentación e indicaciones de los jueces, Rogel se separó de su setter dejándolo sentado a la espera de una orden de inicio, demostrando de este modo la buenísima  sincronización. Txomin bajó su brazo para dar la salida a su setter que, con gran armonía, típica de su raza, dejaba boquiabiertos a todos los espectadores. Con la primera localización de la presa se produce la transformación del can, mirada  fija, trufa al viento, comida de partículas olfativas, el cazador le manda guiar, la concentración es máxima, todo se convierte en uno: el cazador, el  medio, la presa y el  perro, el desenlace está próximo… salta la presa, se oye un  disparo controlado, con la munición precisa, la distancia es la adecuada, la pieza es abatida, el can respeta el disparo y en su preciso momento el cazador le manda cobrar la pieza que sin ningún titubeo lo hace y entrega correctamente, todo extraordinario, de nuevo inicia la caza para intentar otra pieza pues el tiempo se lo permitía, en la segunda pieza la posible mala suerte le llevó a no puntuar.

               

Llegó el turno para Antxon Sánchez y su perra , un ejemplar de raza pointer. Manda sentar a su perra para realizar el protocolo de presentación y seguir las indicaciones de los jueces, quita la correa de su perro y le da la orden de salida que cumple saliendo en busca de la pieza a una velocidad como si le faltara el tiempo, batiendo el terreno lazada tras lazada y en una vuelta de cuello con cabeza en alto, nariz al espacio y de una frenada localiza a la pieza a una más que respetable distancia, Antxon da la orden de guía para iniciar una aproximación, que le dará ventajas al efectuar el disparo. Al volar el ave, el abatimiento es correcto respecto del perro y orden de cobro.

Antxon Sánchez terminó con éxito su actuación para proclamarse como merecedor de la puntuación más alta del cajón de los elegidos. Le sigue en la clasificación Txomin Rogel con 82 puntos y, como tercer clasificado, Pedro Calleja con 67 puntos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados