El viernes pasado llegó el momento que todos esperábamos. Al fin se celebró en Eibar la I Gala Ligatiro-Maxam. Sin aún llegar a un año de andadura, el proyecto ligatiro.com cerraba con absoluto éxito su primera edición. Tras una ajetreada semana en la que los preparativos ocuparon la mayoría del tiempo y después de ver a cada tirador recoger su premio, se puede decir que no ha sido en vano. Que el trabajo realizado durante todo el año incluyendo calendarios, resultados o tiradores en la web ha servido para algo.
La gala arrancó a las siete y media de la tarde y tras una breve presentación comenzaron los discursos. En primer lugar, J.A. Sodupe, representante de Maxam, valoró muy positivamente el proyecto y dejó entrever que seguramente contaríamos con su importantísimo apoyo de cara a este año. A continuación tuvo lugar el acertadísimo discurso de J. A. Sarasketa, quién demostró conocer mucho más de lo que al cazador atañe, y expresó con gran claridad varios de los pilares que el tiro necesita asentar para su futuro y continuidad.
Otro de los puntos que los presentes quisieron destacar al finalizar la gala fue el convenio de colaboración para 2012 firmado entre las 5 federaciones implicadas en esta iniciativa; su promotora, Adecap, y el propio proyecto ligatiro.com. No cabe duda de que el documento sentará las bases de colaboración imprescindibles para la continuidad de nuestro proyecto, además de conseguir uno de los hitos más difíciles: un criterio unificado para la mejora del tiro entre las 4 federaciones vascas.
Una vez terminada la entrega de los prácticamente 40 premios que ligatiro.com otorgó a los tiradores, se sucedieron los elogios hacia el proyecto. A buen seguro ayudará a centrar la atención tanto de la prensa, como de las federaciones o patrocinadores en las verdaderas necesidades de los tiradores. Es decir, principalmente, reconocimiento a su trayectoria y campos donde poder disfrutar de su deporte.
Por todos estos motivos, el reto se ha complicado. Ahora entre todos deberemos dar con la fórmula para hacer de Ligatiro 2012 una edición que mejore la acogida y resultados de la recién concluida.