Friso
Friso
Friso
Friso

La ONC toma las riendas de nuevo

La ONC toma las riendas de nuevo

La Oficina Nacional de la Caza, entidad sin ánimo de lucro creada para defender la caza en España y en la que participa la gran mayoría de implicados en esta actividad, solicitó el pasado jueves mediante un escrito al Gobierno que la caza se incluya dentro del listado de patrimonios intangibles del Estado y promover su inclusión como patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. La iniciativa fue presentada por su presidente, Juan Antonio Sarasketa, también líder de Adecap, Asociación para la defensa del Cazador y Pescador de Euskadi, y tras ser debatida fue aprobada por la asamblea general de la Onc celebrada en Madrid el pasado jueves 16 de febrero.

Para apoyar esta demanda, la oficina de la caza ofreció al Gobierno de España toda su colaboración y desde ese mismo día establecieron contactos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la que solicitaron una primera reunión para valorar la propuesta. Por su parte, la entidad de cazadores promoverá contactos con agentes representativos del mundo cinegético para, según afirman, canalizar la realidad de la caza ???en este merecido reconocimiento a esta ancestral actividad practicada en todo el mundo???. En la Onc participan la propia federación española de caza, numerosas asociaciones de cazadores, gestores de terrenos de caza y medio ambiente, agricultores, asociaciones además de numerosas empresas vinculadas a este complejo sector.
 
Como principal argumento para avalar esta propuesta, la Onc asegura que la actividad cinegética, junto a las relacionadas con el primer sector, gestiona el ecosistema, pero lo hace de una forma perdurable en el tiempo, obteniendo ???los intereses??? de la Naturaleza sin comerse ???el capital???, conservándolo, ???lo que llaman desarrollo sostenible??? afirman.

CRÍTICAS. A buen seguro que la propuesta contará con la oposición de determinados grupos empeñados en terminar con la actividad de la caza. Como ha sucedido hace bien poco tiempo en la vecina Castilla y León y que casi detiene la temporada cinegética pasada, o las campañas que periódicamente emprenden otras agrupaciones de distinto signo. Por cierto, desde un discurso muy beligerante que ecologistas de renombre y trayectoria contrastada ni siquiera defienden, porque entienden que la caza bien gestionada y realizada es un método efectivo de regulación de las especies y, por extensión, del medio natural. Datos recientes de Fedenca, la fundación para el estudio de la naturaleza y la caza, han revelado que en España se han capturado más de un millón y medio de jabalíes en los últimos diez años. A ver quién cuestiona el ejercicio de la caza como herramienta reguladora de las especies con datos similares, millón y medio de jabalíes capturados, sobre la gestión que realiza esta actividad. En televisión salió recientemente una piara de jabalíes en la playa de Sopela, por no hablar de los incidentes de tráfico que estos animales provocan con su progresiva presencia en nuestros montes. Aunque también habrá quien prefiera que esas ???tareas??? las realicen las diversas administraciones y la caza la realice la guardería u otros servicios específicos. Por supuesto, costando más dinero al erario público en vez de generar beneficios, que es lo que la caza produce donde llega. Que se lo pregunten a los miles de municipios españoles cuya mayor parte de ingresos procede de la actividad cinegética.

Sumando, además del factor regulador, un gran conjunto de tradiciones arraigadas y costumbres mantenidas a través de los tiempos en sus distintas modalidades, de mayor y menor, que comprenden el amplio espectro de la actividad cinegética hispana, tan arraigada en el mundo primario y rural. Veremos si la caza llega a patrimonio inmaterial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Jokin
    0

    Comparto la exposición De Julen Rekondo, verdades como puños. Esto demuestra que quienes saben realmente de ecologia y naturaleza, realmente no se oponen al ejercicio de la caza. Saludos.

  2. Julen Rekondo
    0

    La iniciativa de la Oficina Nacional de la Caza me parece excelente y muy importante. Permite, entre otras cosas, a considerar que la caza, como recurso natural renovable que es, si se aprovecha y gestiona de manera sostenible, es beneficiosa para satisfacer legítimas necesidades humanas y, a la vez, constituye una herramienta de primer nivel para la conservación de la biodiversidad, los hábitats y el paisaje. Pero el artículo de Jabi Atxa también me parece excelente, a aunque en otro nivel. Dice cosas bien rotundas y claras, como que todavía tendremos que oír a determinadas personas o grupos que se autodenominan ecologistas -no sé quien tiene la potestad de otorgar este «apellido»- decir que la caza esquilma la naturaleza. Que vega Dios y lo vea. Saludos. Julen Rekondo.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados