El Club Deportivo de Caza, Pesca y Tiro Olímpico Nuestra Señora de la Asunción de Amurrio está trabajando en la posibilidad de crear una zona de adiestramiento de perros de caza. La zona elegida se localiza en los términos de Altarraketa, Malgazar y Mariaka del municipio de Amurrio. Se trata de una superficie de 45 hectáreas, lo que representa un 0,66% de la superficie total del coto de caza de 6.850 hectáreas. Tiene un perímetro de 2.898 metros.
Esta sociedad cuenta de momento con el permiso municipal por parte del Ayuntamiento de Amurrio. No obstante, esta iniciativa aún está en proyecto ya que se encuentra a falta de la correspondiente autorización por parte de la Diputación Foral de Álava.
La petición se justifica en que ???para poder mantener el correcto estado físico de los perros de caza en periodos de veda, se considera necesario establecer en el interior del coto amurrioarra una zona de adiestramiento de estos perros??? según se desprende de la propia solicitud de la sociedad de caza amurrioarra.
Dicha zona se utilizaría exclusivamente para poder soltar los perros en la misma, sin efectuarse sueltas de especies cinegéticas ni poder utilizarse armas durante la época de veda y exclusivamente por los cazadores con tarjeta del coto de caza antes citado. Según el informe municipal, dentro del perímetro señalado para la zona de adiestramiento de perros de caza, el Ayuntamiento solo es propietario de 1.824,29 metros cuadrados, actualmente ocupada por una plantación de pino insignis de unos quince años de edad. En el mismo informe municipal se señala también que ???el uso de dicha superficie para adiestramiento de perros, de forma moderada, no altera el crecimiento y desarrollo normal del arbolado???.
Fuente: «Hauxe Da». Boletín Informativo Municipal de Amurrio.