Los pescadores guipuzcoanos están preocupados por las abundantes poblaciones de cormoranes que hibernan en los ríos del territorio. Temen que la presencia de estas aves esté afectando a la población de salmónidos. Por este motivo, la Federación guipuzcoana ha pedido a la Diputación que elabore un estudio que determine cómo está afectando esta especie a la reproducción de las truchas y si hay que tomar medidas.
Los cormoranes se concentran en los ríos más caudalosos, como son el Urumea y el Oria, ya que se alimentan de toda clase de pescado y no hacen ascos a los barbos y loinas que viven en estos cauces. Según explicó el presidente federativo, Patxi Urruzuno, cada ejemplar necesita entre uno y dos kilos diarios de peces.
Los pescadores señalan que el problema no es tanto la presencia de aves en estas cuencas como la sospecha de que su acción depredadora se extiende también a ríos como el Leizaran y el Araxes donde puede afectar a las poblaciones de salmónidos.
Urruzuno añade que la llegada de las aves suele coincidir además con un momento crítico. ???Vienen en invierno, en época de freza, cuando la trucha sube a desovar y se encuentra en una situación de debilidad ya que está más pendiente de reproducirse que de los ataques de posibles depredadores???.
200 EN EL ORIA. La institución foral ha hecho un recuento de cormoranes y ha constatado que su presencia es numerosa en el Oria. Es el río que más ejemplares registra, con unos 200 que permanecen en su cauce hasta la primavera. Hacia el mes de abril la práctica totalidad vuelve al Norte de Europa y queda una veintena.
La federación no conoce que se haya dado ningún paso más allá para hacer frente a una amenaza los aficionados ven con gran preocupación. ???La Diputación asegura que no es un número muy elevado y que no hacen mucho daño???. Pero los pescadores ven necesario un estudio detallado. ???A nosotros con que nos coman una ya nos hace daño, así que necesitamos datos objetivos para valorar. Nos interesa que se sepa qué ocurre en los ríos de Gipuzkoa y conocer si el hecho de que no haya reproductores se debe a la proliferación de cormoranes y en su caso pensar en soluciones???, insiste Urruzuno.
La presencia de estas aves, con todo, tiene un aspecto positivo, a juicio del responsable federativo: ???Es señal de que hay vida en los ríos???. De hecho su número ha ido en aumento en los últimos diez años. Entonces comenzaron a apreciarse los beneficios de los sistemas de depuración. Pero es, sobre todo, desde hace siete años cuando la llegada de estas aves se empezó a considerar un asunto inquietante.
LA GARZA, ???MÁS DA??INA???. Los cormoranes no sólo merman la fauna de los ríos. También arrasan las de las piscifactorías. La última que existió en Gipuzkoa, en Andoain, tuvo que colocar cierres en las instalaciones para salvaguardar su producción, tal y como hacen otros criaderos.
La presencia de esta especie más propia de los mares en masas de agua dulce es un problema que preocupa en toda Europa. Urruzuno asegura que en algunos países los guardas eliminan ejemplares para reducir las poblaciones o destruyen sus nidos.
Y tan perniciosa como el cormorán es la garza. Para el presidente de la federación, ésta resulta incluso ???más dañina para la trucha que sube a desovar???, ya que ???se mete hasta en las regatas pequeñas???. La Diputación también controla a esta ave, pero al estar protegida ???no se le puede ni tocar, así que a ver si al menos podemos hacer algo con los cormoranes???, confía.
¿¿Que no es un número muy elevado y que no hacen mucho daño???? Claro que no, si lo comparamos con el elevadisimo número de incompetentes que tenemos en las administraciones y esos si que hacen daño, a los rios, a los montes, a los bolsillos de los ciudadanos de bien y etc, etc, etc,…..