Más tarde que nunca, pero por fin llegó también la apertura de la temporada de pesca a Gipuzkoa. Tras meses de parón, el pasado domingo 8 de abril tocaba desempolvar las cañas y volver a patear las orillas de nuestros ríos y regatos en busca de las pintonas y las demás especies autorizadas. Apertura que coincide con la de Bizkaia, y viene una semana más tarde que las de Araba y Navarra en la zona mixta. Apertura que además de retraso ???sería muy interesante que se declarasen nuevas zonas de ciprínidos o que la pesca se alargase más tiempo en los embalses, para no reducir tanto la temporada- nos trae novedades muy polémicas con lo que respecta a las especies invasoras. Resumiendo, todos los ejemplares de black bass, percasol, alburno, trucha arcoiris, carpín… (Todas las alóctonas) que se capturen han de ser sacrificados.
Pero, volviendo a la jornada del domingo, creo que el balance general es bastante satisfactorio. Había muchísimos pescadores en el río, como todos los inicios de temporada, y las aguas bajaban muy buenas sobre todo para los lombriceros. Poca cantidad, pero lo suficientemente turbias como para evitar que los peces detectasen al pescador. Las capturas, como corresponde a esta época, fueron sobre todo truchas pequeñas. Porque parece que hay ejemplares de esta especie, al menos en las zonas menos castigadas por los cormoranes.
Creo que puede ser una buena temporada, habrá que ver lo que nos deparan las próximas semanas. Afortunadamente, los ríos gipuzkoanos están cada vez más limpios, y la vida está volviendo a ellos. Truchas, barbos, loinas y ezkailus pueblan nuestras aguas y noticias como la de la inminente puesta en marcha de la depuradora de Epele en el río Deba (que tratará las aguas residuales de Arrasate, Eskoriatza, Aretxabaleta y Oñati) nos hacen ser muy optimistas.
??nicamente recordar que la pesca con huevas, larvas, pupas, ninfas o imagos de insectos u otros invertebrados que pertenezcan a la fauna acuícola, así como su recogida se mantiene prohibida en Gipuzkoa, una mala noticia para los muchos aficionados a la pesca con mamalo y gusarapa. Cupos y medidas, como el año pasado ¡Buena pesca a todos!