El parque Juan Urrutia acogerá este domingo 10 de junio una nueva edición del Concurso de Pájaros Cantores. Se trata de un evento que ya cumple seis años en Amurrio y que sirve de lugar de encuentro de amantes de estas aves. Se desarrollará de 10.00 a 13.15 horas aunque en caso de lluvia se trasladará a las instalaciones de Matías de Landaburu.
Este evento se celebrará bajo la organización de la Sociedad Ornitológica Txinbo de Barakaldo, en colaboración con el Ayuntamiento de Amurrio. Se prevé reunir alrededor de 200 ejemplares, especialmente entrenados para el canto, de jilgueros, pardillos y mixtos de ambas especies (cruce de jilguero o pardillo con canario).
El concurso, al que el Ayuntamiento local ha destinado 400 euros, que serán invertidos en la compra de trofeos, se divide en una sección oficial para pajaristas federados, y otra abierta en la que pueden tomar parte quienes sean amantes de los pájaros, que cuidan a uno de estos ejemplares en su casa, o cualquier especie de ave cantora sin entrenamiento especial, con excepción de loros y periquitos. Las aves concursantes deberán demostrar sus habilidades de canto para poder alzarse con alguno de los premios.
El mismo parque amurrioarra será escenario al siguiente domingo, 17 de junio, de la final social del campeonato de Euskadi de la Sociedad Ornitológica Txinbo. Tendrá lugar de 09.30 a 12.00 horas. Se trata de una cita ineludible, ya que congregará entre 60 y 70 pájaros seleccionados, con unas dotes excelentes para el canto.