Friso
Friso
Friso
Friso

El adiestramiento como base para desarrollar al máximo el potencial de los perros de caza

El adiestramiento como base para desarrollar al máximo el potencial de los perros de caza

Víctor M. Esandi y Jesús Barroso imparten los cursos de adiestramiento organizados por la Federación Española de Caza que compaginan con los que ofrecen bajo demanda por toda España

Con la experiencia atesorada durante más de dos décadas de dedicación de forma profesional al adiestramiento de perros de caza, tras lograr en 2003 el título de adiestrador concedido por la Real Federación Española de Caza, Víctor M. Esandi sigue impartiendo cursos junto a su compañero Jesús Barroso con el objetivo de desarrollar al máximo el potencial de los canes dedicados a esta actividad.

La gran acogida que tienen los cursos y seminarios que imparten “bajo demanda a todos aquellos grupos que nos lo soliciten por toda la geografía española”, están avalados por el hecho de haber dirigido más de medio millar, “en los que han participado más de 4.000 alumnos y 3.000 perros”, asegura Esandi.

Similar acogida tienen los cursos que coordinan en la localidad soriana de Castillejo de Robledo donde se ubica el Centro Integral de Estudios y Prácticas Cinegéticas de Escuela Española de Caza. De hecho, el curso de Instructor-adiestrador de perros de caza organizado para este año por la Real Federación Española de Caza, agotó en un par de días la totalidad de las plazas previstas para la próxima edición que arrancará el mes de marzo.

El programa abordará a lo largo de seis fines de semana aspectos como los métodos de adiestramiento, psicología canina, trabajos de obediencia básica, trabajo de caza y trabajo de competición.

Además de este plan formativo dirigido tanto a cazadores de a pie como a quienes quieren incrementar sus conocimientos y que avala como instructores a quienes lo superan, la RFEC ha organizado otros dos seminarios que se desarrollarán durante un par de fines de semana. “Uno de ellos será de iniciación y abordará aspectos como la psicología del perro, manejo de herramientas,… mientras que el segundo será de nivel avanzado y está dirigido a quienes han obtenido el título de adiestradores de la propia escuela”, apunta Esandi.

Reputación

La reputación obtenida y la satisfacción generada entre los dueños de los animales son una parte de su éxito, que tiene además como componente añadido que uno de los objetivos principales de todo el proceso de adiestramiento radica en “ver a los aficionados disfrutar con sus perros de caza”.

En los cursos que imparten tanto el propio Esandi como su compañero Jesús Barroso, la formación se centra en una metodología única “basada en el conocimiento y las experiencias vividas con los perros de caza que hemos adiestrado durante todos estos años”, asegura. Quienes deseen contar con ambos para organizar un curso pueden contactar a través de la web esandibarroso.com o llamando directamente al teléfono 676197845.

La gran aceptación lograda a lo largo de su trayectoria está avalada por el más de medio millar de cursos impartidos, en los que han participado más de 4.000 alumnos y 3.000 perros. Parte de su éxito radica además en que su objetivo es el de ver a los aficionados “disfrutar con sus perros de caza”.

La experiencia atesorada, a partir del convencimiento de que “no existen dos perros iguales”, y de que a lo largo de su trayectoria “hemos tenido perros de todo tipo, desde el pachón navarro hasta el setter o el pointer inglés”, lleva a Esandi a aludir a alguna ‘novedad’ que han constatado durante los últimos cursos. “Cada vez participa un mayor número de propietarios de perros levantadores, como los springer spaniel, un perro muy versátil que lo mismo caza conejo, liebre o perdiz. Aunque también hay quienes lo tienen como perro de compañía por su belleza, es un perro muy cazador”, subraya.

Tiempo suficiente

Iniciar durante estos meses del año el proceso de adiestramiento del inseparable compañero del cazador, permite disponer del “tiempo suficiente, antes del inicio de la media veda o de la veda general, para preparar cualquier tipo de perro para cualquier tipo de caza. Hay tiempo para iniciarlo, enseñarlo, adiestrarlo y capitalizar todos los ejercicios”, asegura.

Algunas de las técnicas que Esandi y Barroso desarrollan como adiestradores están accesibles en el libro ‘De la monta a la caza’ para cualquier aficionado interesado en aleccionar a su perro de manera correcta. Esta publicación editada por el primero que lleva el subtítulo aclaratorio de ‘Manual básico de adiestramiento del perro de caza’ vio la luz en 2013 y fue reeditado en 2020, con el objetivo de “evitar que estropeen al perro aquellos aficionados que se inicien en este tipo de actividades”.

La publicación, al igual que en el caso de la obra ‘El cazador de estímulos’ de la que es autor Jesús Barroso, toma como base la enorme experiencia adquirida a lo largo de los años. A través de una publicación “de fácil acceso y comprensión” para cualquier persona, aporta pautas para el adiestramiento del perro de muestra o de punteo, ya que su finalidad es la de propiciar la localización de piezas de caza menor. A partir de ahí pretende hacer que una vez hallada la pieza, el perro se quede totalmente quieto.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados