La Directiva Marco del Agua, instaurada por la Unión Europea, establece un ámbito comunitario para la protección del agua a través de planes de gestión y programas de medidas adaptados a cada cuenca hidrográfica.
El proyecto ???GURATRANS???, que se ha presentado esta mañana en Donostia, nace como respuesta a esa necesidad de incorporar estructuras de gestión transfronteriza y transregional que permitan una mejor coordinación y un mayor control de los recursos hídricos. Para su ejecución, se ha establecido un grupo de trabajo formado por la Corporación HAZI, la Agencia Vasca del Agua-URA, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el Gobierno de Navarra, la Communauté de Communes Sud Pays Basque y la Agencia del Agua Adour-Garonne.
Representantes de estas instituciones han compartido el acto de lanzamiento del proyecto, coincidiendo en señalar que la colaboración es básica cuando se trata de recursos naturales compartidos.
Zonas de actuación y resultados esperados
La acciones relacionadas con ???GURATRANS??? se desarrollarán en cinco ríos transfronterizos y transregionales: Bidasoa; Nivelle, entre Navarra y territorio de la Communauté de Communes Sud Pays Basque; y Urumea y los afluentes del Oria: Araxes y Leitzaran, que discurren entre Navarra y Guipúzcoa.
El objetivo es mejorar el conocimiento y la situación en relación a la cantidad y calidad de las aguas de los cinco ríos estudiados, incorporando estructuras de gestión transfronteriza y transregional que permitan una mejor coordinación y un mayor control de los recursos hídricos.
Actuaciones previstas
Un alto porcentaje de las líneas de actuación previstas y del presupuesto destinado al proyecto ???GURATRANS??? se va a traducir en acciones concretas sobre el terreno, que van a producir una mejora real del estado de los ríos y sus ecosistemas. Las más relevantes se relacionan con la eliminación de obstáculos para la fauna y la mejora de cauces y vegetación de la ribera.
Las presas y azudes alteran los ríos y son barreras artificiales que limitan la conectividad fluvial e impiden el paso de peces y otros grupos faunísticos. Un ejemplo de estos impactos es la presa de Inturia, que fragmenta el río Leitzaran y será permeabilizada por el proyecto. En cuanto a la mejora de la vegetación de ribera, un elemento que mantiene las condiciones básicas de los ecosistemas fluviales, se mejorará mediante plantaciones y a través de la eliminación de vegetación invasora.Esto se combinará con acciones dirigidas a aumentar la diversidad estructural de los cauces de los ríos, aumentando su capacidad para albergar biodiversidad.
También se contemplan acciones destinadas a fomentar la sensibilización y participación pública en materia de aguas, así como a mejorar la gestión de la demanda y el intercambio de información entre las diferentes redes de control.
Este proyecto esta contemplado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA 2007-2013) y cuenta con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).