En poco se parece a un gran certamen armero, pero no deja de mostrar algunos de los avances que los más aficionados a las armas y los complementos desean conocer de primera mano. Así, el Día del Cazador y Pescador celebrado el pasado 17 de junio en Dima contó con varias firmas comerciales que llevaron sus productos a los miles y miles de asistentes. Una que no falta nunca, por ejemplo, es Borchers. La entidad ubicada en Gernika no dejó pasar la ocasión para enseñar algunos de sus rifles Remington, cuyo modelo 700 de cerrojo cumple su cincuenta aniversario este año, siempre con una excelente relación calidad-precio, a decir de los entendidos.
Aunque el gusto americano sea distinto al europeo en cuanto a formas, nadie puede poner en duda la calidad, eficacia y precisión de esta marca estadounidense, tanto en rifles como en municiones. Pero Borchers también comercializa Steyr Mannlicher, la veterana firma austriaca también legendaria en cuanto a calidad y precisión, aunque se trate de otro concepto de rifle, con precios para unos bolsillos algo más generosos. Y en cuanto a municiones, las de rifle Barnes van ganando adeptos, lo mismo que las ópticas austriacas de Kahles, cuyo origen militar se va deportivizando en sus productos, tanto en miras telescópicas como en binoculares. Y para los bolsillos más modestos o menos derrochadores, según se mire, siempre están las diferentes armas rusas de Baikal.
ALEMÁN. Por su parte, la firma Excopesa también llevó a Dima algunas de sus puntas de lanza comerciales. La empresa fundada por Jaime González en 1969 en Deusto llega desde León con una selección de marcas alemanas como Mauser, Sauer, Blaser, Zeiss, la noruega Norma o la italiana Perazzi. Así, en la fiesta se pudo ver y tocar el nuevo rifle Sauer 303 Gti y una versión profesional del R8, dos rifles impresionantes, aunque quizá la balanza se declinó más hacia las nuevas ópticas de Zeiss, tanto en miras como en binoculares, con acabados HT y HD, que pasaron de mano en mano entre los muchos visitantes. Por algo la alemana es líder mundial junto a Swarovsky en estos productos.
Por su parte, la firma Ardesa de Zamudio llevó sus escopetas Fabarm, cada vez con más hueco entre los cazadores gracias a sus avances, y sus rifles Merkel, Haenel y Outfitter. Aunque sean para públicos muy distintos, la oferta no deja de ser amplia y variada, siempre según los gustos y los bolsillos de los aficionados. También la gasteiztarra Skyway Tecnology ofrece una amplia variedad de opciones, con sus marcas Stinger, Verney Carron o Bernardelli, y con punto y aparte para calibres pequeños como el 410.
Otra que se va abriendo hueco aquí, aunque la empresa naciera en 1969 y sus cañones sean bien conocidos en Estados Unidos, es Bergara Rifles, que a su gama de monotiros Apex y Scout ha sumado este año el Bx 11 multicalibre, esto es, que puede cambiar el cañón y el correspondiente cabezal de cerrojo sin ninguna herramienta, lo que le da una polivalencia envidiable para adaptarse a cualquier reto en lo que a caza mayor respecta.
Y bajando al mundo más próximo, en la fiesta estuvo también la eibarresa Norica, empresa de armas de aire comprimido y ???cuna??? de muchos tiradores y más cazadores que seguramente dieron sus primeros pasos de puntería con una chimbera de esta marca.
Se echó de menos a Beretta Benelli Ibérica, otra de las fijas en la fiesta, que este año no pudo estar, a sabiendas de que siempre cuenta con el tirón innegable del público y que en estos complicados tiempos de crisis ha ampliado su oferta por arriba y por abajo, con la nueva Beretta superpuesta Trident DT 11 y con una nueva semiautomática, la A 300, que ronda los mil euros de precio, además de otras ofertas. En cualquier caso, la fiesta de Adecap también permite conocer de primera mano algunas de las novedades del mercado de armas y complementos.