ADECANA ha presentado en el registro del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra un escrito con comentarios e inquietudes, y en el que se solicita la reintroducción de la cabra montés. Este proyecto, que el Gobierno de España está tramitando con las Comunidades Autonomas de Navarra, Aragón y Cataluña, «podría afectar a los derechos cinegéticos de los cazadores navarros», por lo que desde la asociación explican que «es un tema muy interesante el intentar reintroducir una especie ya extinta y nuestra obligación es defender la caza social y a los cazadores navarros».
Por ello desde ADECANA, en su labor de defensa de la caza y sus habitats, cree que en caso de que se lleve a efecto en Navarra, dado que los montes y sierras más idóneas donde se supone que se vayan a efectuar las repoblaciones forman parte de cotos locales de caza donde se lleva a cabo desde tiempo inmemorial la actividad cinegética, exige que se respeten estos derechos adquiridos.
En todas estas zonas los cazadores navarros llevan cazando desde hace muchos años en estos montes y con un carácter social el jabalí, el ciervo y el corzo en la modalidad de batidas, por lo que ADECANA defenderá que se sigan llevando a cabo.
«En la ultima reunión con los técnicos de la sección de habitats, se nos indicó que si bien el Gobierno de España está muy interesado en el asunto, el Gobierno de Navarra solo dará el visto bueno si el resto de Comunidades autónomas afectadas está también de acuerdo en ello, así como las entidades locales de los términos donde se pudiera llevar a efecto la posible reintroducción. A esto le sumamos que también deberían de dar su opinión las Sociedades locales de Cazadores afectadas», concluyen desde ADECANA.
Enlace para descargar el documento presentado en el registro el 27 de septiembre de 2011