La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha emitido un auto en el que decreta la suspensión de la vigencia del Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula el Listado y Catálogo español de especies exóticas invasoras, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El gobierno de Zapatero, con Rosa Aguilar como ministra de Medio Ambiente, se despidió para siempre con una de las medidas de su mandato más aplaudidas por los ecologistas. La aprobación, el 14 de noviembre de 2011, del catálogo español de especies exóticas invasoras. En el listado de peces que amenazaban la biodiversidad de los ríos aparecía la perca negra americana.
Cuando tomó el relevo Rajoy y puso a dirigir los destinos del medio ambiente al ministro Arias Cañete, el Gobierno acordó en el Consejo de Ministros del 24 de febrero revisar el contenido de este listado y catálogo con el objetivo de «evitar conflictos sociales, económicos o territoriales injustificados».
Por su parte, algunas Comunidades Autónomas se quejan, entre otras cuestiones, de afirmar que la norma es de «difícil aplicación» por incorporar un listado de especies «potencialmente» invasoras y a las que aplica un régimen que consideran «altamente restrictivo», ya que afecta a algunas especies como la carpa, la trucha arcoiris, el cesped común, algunos tipos de acacias o los geranios y rosales, que están integradas desde hace más de un siglo en el ecosistema.
Finalmente, el Supremo ha zanjado la batalla en pro de la perca americana suspendiendo la vigencia del real decreto en la parte que atañía al black-bass. Los jueces han «salvado» la especie invasora (que no ???potencialmente invasora???), a pesar de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la señala como una de las 100 alóctonas más dañinas del planeta.