El Departamento de Agricultura del Gobierno Foral de Álava ha publicado en su Boletín Oficial (BOTHA) la Orden Foral que regula el ejercicio de la caza en los territorios alaveses para la campaña 2013/2014.
La temporada 2013/2014 arranca el día 15 de agosto, fecha de apertura de la media veda, que se prolongará hasta el 8 de septiembre, ambos inclusive, siendo hábiles en los cotos de caza los jueves, sábados, domingos y festivos y en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, únicamente los jueves.
Las especies cazables son las siguientes: codorniz común, corneja negra, grajilla, paloma bravía, torcaz y zurita, tórtola europea, urraca, conejo y zorro. En los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, las únicas especie cazables serán la codorniz común y la tórtola europea. Para todos los terrenos se establece un cupo de capturas de tres tórtolas europeas por persona y día.
La general de caza menor se abrirá desde el día 12 de octubre hasta el 30 de enero, ambos inclusive.
Caza Menor
Las especies incluidas en este grupo de caza menor son:
1. Conejo (Oryctolagus cuniculus): Desde el 12 de octubre hasta el 30 de enero, sin cupo de capturas.
2. Liebre (Lepus sp.): Del 1 de noviembre al 6 de enero, ambos inclusive. Se establece un cupo de una liebre por persona y día.
3. Perdiz roja (Alectoris rufa): Del 1 de noviembre al 6 de enero, ambos inclusive. Se establece un cupo de tres perdices rojas por persona y día.
4. Becada (Scolopax rusticola): Desde el 12 de octubre hasta el 30 de enero, ambos inclusive. Queda prohibida la caza de esta especie a la espera durante todo su período hábil, permitiéndose únicamente la modalidad de ???al salto??? y con perro. Se establece un cupo de tres becadas por persona y día.
5. Palomas migratorias y zorzales (malvices): En los puestos de paloma debidamente autorizados, desde el último domingo de septiembre al último domingo de noviembre, ambos inclusive, sin limitación de días hábiles. Después de estas fechas, hasta el 30 de enero, se podrán cazar, desde puestos fijos, únicamente los días hábiles de caza especificados en el artículo 1. En los puestos de malviz debidamente autorizados de los cotos de Rioja Alavesa, se podrá cazar todos los días de los meses de noviembre, diciembre y enerro.
En todos los casos, el horario de caza desde los puestos fijos autorizados será desde el orto hasta las 17:30 h.
Caza mayor
En lo que a caza mayor respecta, el Jabalí (Sus scrofa) se podrá cazar desde el 8 de septiembre hasta el 23 de febrero, ambos inclusive. Desde el 8 de septiembre hasta el día 12 de octubre y desde el 30 de enero al 23 de febrero, únicamente se permite la caza del jabalí al rececho con arco y en batida, no pudiéndose celebrar éstas en zonas rupícolas a partir del día 6 de enero.
Los días hábiles para la caza del jabalí en batidas, serán los sábados, domingos y festivos. El horario de finalización será las 16:30 h.
Los ganchos o batidas se harán en una superficie igual o menor a 160 hectáreas.
2. Ciervo (Cervus elaphus): ??nicamente se permitirá la caza de esta especie en los cotos que se determinen, con los cupos y condiciones que establezca el Departamento competente.
3. Corzo (Capreolus capreolus): Mediante la correspondiente Orden Foral se establecerá la normativa específica para su aprovechamiento.
https://www.alava.net/BOTHA/Boletines/2013/085/2013_085_B.pdf