La Fédération Cynologique Internationale (FCI), la voz mundial del perro, a la que pertenece la Real Sociedad Canina de España (RSCE), ha reclamado hoy una mayor protecciónón internacional de las razas caninas y un impulso a la cría responsable como vía para combatir el abandono de animales y el maltrato.
El Comité General de la FCI -reunido hoy en Madrid y en el que España está representada por primera vez en la historia de este organismo a través de la RSCE y de su presidente, José Miguel Doval- ha acordado la Declaración de Madrid, en la que abogan por que las razas caninas y su cría selectiva y responsable obtengan una protección internacional como patrimonio sociocultural e histórico dentro de una estrategia global de bienestar animal.
Este objetivo es especialmente importante a nivel mundial, sobre todo, si tenemos en cuenta que cerca de un 70% de los perros en todo el mundo viven abandonados, unos 500 millones de animales, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por la Real Sociedad Canina de España.
En este sentido, los criadores responsables son actores fundamentales en la lucha contra esta lacra por su máxima implicación en el desarrollo y promoción de las razas, en la cría controlada, en la identificación universal y obligatoria de sus ejemplares y en el asesoramiento y formación.
Razas españolas
El G8 de la FCI -la mayor organización canina del mundo, fundada, al igual que la RSCE, en 1911- ha analizado, entre otros temas, las conclusiones de su Comisión Científica de cara al reconocimiento internacional del Ratonero Bodeguero Andaluz, una raza autóctona que sería la décimo cuarta reconocida en España.
El pasado mes de junio se logró el reconocimiento internacional del perro Ratonero Valenciano (Gos Rater Valencia) y, en la actualidad, la RSCE está impulsando este objetivo también en el caso de otras razas, como el Alano Español y el Podenco Andaluz, además del Ratonero Bodeguero Andaluz, cuyo nombre proviene de la principal función de dicha raza en las bodegas del marco de Jerez: la caza de ratones que se esconden entre las barricas y en las cuadras. En total, la RSCE registra hasta 11 razas nacionales no reconocidas por la FCI.
La capital mundial del perro
Además, la principal organización mundial canina ha abordado otras cuestiones como las restricciones aplicadas a determinadas razas en algunos países europeos como Austria, Alemania o Noruega, sin tener en cuenta el trabajo de los criadores responsables y las sociedades caninas centrales en favor del desarrollo de las razas y la erradicación de las enfermedades hereditarias.
Con la reunión del G8 canino, Madrid vuelve a ser la capital mundial del perro, por segunda vez en menos de un año, después de la celebración el pasado mes de junio de la World Dog Show (WDS), la mayor muestra internacional de este ámbito, con más de 16.500 perros de 250 razas, procedentes de 65 países y la Asamblea General de la FCI.
Tras este encuentro, el presidente de la FCI, Tamás Jakkel, ha definido a Madrid como “la capital mundial del perro en 2022, y esta última reunión se enmarca en este contexto. Una ocasión perfecta para lanzar una Declaración que apunta a preservar a nivel mundial el legado que brinda la conservación y mejora de las razas caninas”
Por su parte, el presidente de la RSCE y miembro del Comité General de la FCI, José Miguel Doval, ha subrayado que “es el momento de unir fuerzas y dar un paso más para defender ante Europa la armonización de una serie de medidas que velen por el bienestar animal y garanticen la cría responsable”.