La temporada del cangrejo está siendo diferente este año. La inclusión de la variedad señal (la única capturable) en el catálogo de especies exóticas e invasoras aprobado en diciembre del pasado año por el Ministerio de Medio Ambiente (MARM), ha provocado que este año no figure en la orden de vedas, por lo que no se fijan ni cupos ni tallas.
Esta nueva clasificación coloca a la especie en una ???situación complicada??? en la que, de momento, ni se autoriza ni prohíbe su pesca. Sin embargo, puede capturarse este año porque se ha dejado ???un resquicio legal??? en forma de anexo, según explica el secretario de la Federación Guipuzcoana de Pesca, Patxi Amantegi.
El señal es la única variedad de cangrejo cuya pesca estaba autorizada en Gipuzkoa, Bizkaia, Alava y Navarra. En estos dos últimos territorios cohabita con el cangrejo rojo o marismeño, que también se puede capturar, y además sin cupos, por ser muy dañino.
El cangrejo señal se introdujo hace años para llenar el ???hueco ecológico??? que dejaba la desaparición progresiva del autóctono. El señal ???era lo más parecido al autóctono en reproducción, alimentación y costumbres???.
Otra de sus ventajas radicaba en su capacidad de frenar la expansión del cangrejo rojo, que ???presenta unas tasas de reproducción más altas y come en el río y fuera de ??L por lo que es muy dañino para los ecosistemas???, en palabras de Amantegi.
La consideración ahora de este cangrejo como especie invasora significa que hay que extraerlo del río. En teoría no debería ser mediante la pesca, pero todavía no se ha definido cómo se hará. ???No es una especie pescable, es a eliminar. No se puede fomentar su pesca ni lo contrario???.
AUTOCTONO. El cangrejo autóctono, gravemente mermado como consecuencia de un hongo, pervive en la cabecera de las cuencas. Este parásito llegó a los ríos con la introducción del cangrejo rojo y fueron los pescadores quienes lo fueron transmitiendo con su actividad a través de los ríos de toda Europa. El mal afecta por igual a las variedades rojo y señal pero su sistema inmunitario permite contrarrestarlo, lo que no ocurre con el cangrejo autóctono.
Una vez que se controló al cangrejo rojo, se introdujo el señal. En ese momento se pensó que el autóctono era irrecuperable, pero ahora se cree que existen condiciones para que la especie pueda expandirse de nuevo. El cangrejo señal supone un obstáculo en ese objetivo, razón por la que ha sido incluido en el catálogo de invasoras.
Amantegi asegura que entre los pescadores existen sentimientos contradictorios ante esta nueva situación. Por un lado, se alegran de que exista posibilidad de recuperar el cangrejo autóctono, pero al mismo tiempo ven difícil lograrlo con la sola extracción del cangrejo señal y sin otras ayudas. ???Nos gustaría que el autóctono volviera por sus fueros pero no sabemos si podrá ser posible sin medidas integrales???.
Lo que para los pescadores sí supone la retirada de esta variedad de cangrejo es una merma en las posibilidades de practicar su afición y una decepción para ese puñado de incondicionales que sólo se dedican a esta especialidad. ???Para nosotros esta pesca supone además una fuente de ingresos y una forma bonita de acercarse al río???, añade el secretario de la federación.
Sobre la situación de cangrejo autóctono, explica que ???ha bajado pero aguanta??? y que su situación ???es muy crítica???. Las poblaciones se mantienen gracias a que viven en cabeceros muy altos donde la pesca está prohibida, ya que ???si entraran pescadores llevando el hongo de las partes bajas a las altas desaparecería???.
RECOMENDACIONES. La nueva clasificación del cangrejo señal obliga a ???ser muy estricto??? en su extracción del río, según Amantegi. ???Sólo se pueden sacar muertos???. Para ello se les quita la aleta central, lo que se conoce como ???caparlos???.
Esta operación resta interés gastronómico al crustáceo. El cangrejo ???llega a casa descompuesto y no sirve para nada???, por lo que se recomienda llevar un hornillo y darle un hervor nada más sacarlo del río. ???No es lo mismo, pero es un punto intermedio entre lo que había y esto???, precisa el secretario de la federación.
La pesca del cangrejo se practica en el Leizarán. Los coches no pueden circular libremente por la zona. Hay que portar la autorización de tránsito junto con el permiso de pesca. Además, el acceso está restringido entre las 3:30 hasta las 20:30. Media hora antes de la apertura y media después del cierre. Los días de pesca son, jueves, viernes, sábado y domingo.