La manifestación, que estaba convocada por la Federación Navarra de Caza (FNC), partió a las 11.20 desde los cines Golem, en la Avenida de Bayona, y estuvo marcada por un tiempo muy adverso, con una intensa lluvia y viento, que no desanimó a los participantes. Casi una hora después del inicio, la marcha llegó al Paseo de Sarasate, donde se leyeron sendos comunicados.
UNA MAREA NARANJA
La protesta contó con personas que provenían de todos los rincones de Navarra, con familias enteras, y cazadores de otras comunidades autónomas como Aragón, Asturias, La Rioja y Cantabria, entre otras, así como representantes de las asociaciones representativas del mundo de la caza de España y de la Real Federación Española de Caza. También hubo representantes políticos, alcaldes y concejales, así como el presidente de UPN, Javier Esparza, y la senadora del PP, Amelia Salanueva, entre otros.
Los asistentes, siguiendo las indicaciones de la FNC, llevaban los chalecos naranjas, que es el símbolo de la identidad como cazador. Por eso, el recorrido por la Avenida de Bayona se convirtió en una marea naranja salpicada por los paraguas para aguantar el chaparrón.
La marcha estaba encabezada por una gran pancarta que ocupaba todo el ancho de la calzada en la que se leía ‘La caza es libertad’. Sin embargo, a lo largo de su recorrido los asistentes portaron numerosas pancartas con las que querían resaltar sus mensajes: ‘No a la ley animalista’, ‘Sí a la caza’, ‘Sí al mundo rural’, ‘¡Sí a nuestras costumbres!’, ‘La caza es una actividad esencial’, ‘Nuestros perros no son solo mascotas’ o ‘Por una ley justa’.
Junto a las pancartas, los cazadores y familiares llevaban cencerros, silbatos y bocinas para llamar la atención sobre su presencia en las calles.
UNA HERRAMIENTA VITAL
Una vez en el Paseo de Sarasate responsables de la Federación Navarra de Caza pusieron de manifiesto que los cazadores están cansados de que les pisoteen los derechos. “Estamos cansados de que nos coarten nuestras libertades porque la caza es libertad”.
José Ángel Remírez, presidente de la Federación Navarra de Caza, destacó que “no nos gusta como nos están tratando y como están dando de lado al mundo rural”. “Exigimos unos montes limpios y sin incendios devastadores. Exigimos libertad”, dijo. Según Remírez, en los últimos años han sufrido la erosión en sus derechos y libertades. “Es hora de que tomemos medidas para protegerlas”.
Desde Pamplona, los cazadores quisieron alzar la voz para que la clase política “se entere” de que “lo cazadores somos imprescindibles en la naturaleza y en el mundo rural para muchas labores que hacemos de manera desinteresada y son vitales”.
La FNC animó a los cazadores a estar unidos “para combatir el sectarismo que ha anidado fuertemente en parte del Gobierno”. Según indicaron, las reuniones se han prodigado para intentar que los cazadores sigan cuidando los montes, protegiendo la naturaleza y sirviendo a toda la ciudadanía. “El Gobierno no nos ha querido escuchar”, afirmaron.
Además, criticaron que el mundo rural salga en los telediarios cuando se avecinan las elecciones pero, poco después, nadie se acuerde de él. “Que nadie nos quite nuestras tradiciones y nuestra libertad”.
DEMANDAS DE LOS CAZADORES
Desde la FNC recordaron que las normativas animalistas navarras y estatales son “un atentado a la caza y al mundo rural”. Pidieron consenso y su urgente modificación. “El hecho de contemplar a perros y hurones de caza como meras mascotas, además de que significa no entender su naturaleza y su realidad, lleva a minusvalorar la labor que estos animales realizan en los montes y campos”.
La caza, insisten, es “el sistema más eficaz y sostenible para controlar las especies cinegéticas, limitar su sobreabundancia y reducir los daños que generan”. En este marco, demandaron una legislación que reconozca la caza como una actividad esencial. “La Federación y los cazadores somos expertos en la conservación de la naturaleza”, recordaron.
Entre sus demandas destacan también fomentar el acceso de los jóvenes a la caza, dotar de mayores recursos técnicos, materiales y humanos a la Escuela Navarra de Caza, así como proveer de alternativas viables a la prohibición de la munición de plomo que tengan en cuenta la seguridad del colectivo y del medio ambiente y la cesión de competencias a la FNC.
Manifestación
1. 20.000 cazadores. La Federación Navarra de Caza (FNC) recordó que la actividad se practica en más del 90% del territorio navarro. En Navarra hay 20.000 cazadores y la FNC, que forma parte de la Real Federación Española de Caza, representa a 400 sociedades y clubes deportivos.
2. Apoyos. Según la FNC la marcha de este domingo contó con el apoyo de la UAGN, EHNE, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Asociación de Becaderos de Navarra, ARRECAL y ONC. También la apoyó Adecana (Asociación de Cazadores de Navarra).
3. Los daños. LA FNC destaca en sus estudios que el desarrollo de las normativas animalistas a corto plazo causará, en 3 años, que los daños provocados por jabalíes en Navarra (en accidentes de tráfico y cultivos) se incrementen hasta más de 5,5 millones. En cuanto a los hurones, que disminuirán, auguran daños en la agricultura por valor de casi 2 millones de euros.
4. En la marcha. Los animales fueron protagonistas de la marcha ya que numerosos perros encabezaron la manifestación con sus dueños. También tuvo una presencia llamativa una lechuza blanca y un águila de Harris.
Fuente. Diario de Navarra