La media veda en Gipuzkoa sigue tan triste como comenzó. Apenas algunas codornices y nada de tórtola. Y lo peor es que hay pocas perspectivas de que la situación mejore en los pocos días que restan hasta el cierre total, previsto para este fin de semana.
El responsable de Adecap en Gipuzkoa, Rufino Eizmendi, señala que ???ha habido algunas codornices, escasas, y se vio algo de tórtola el día 4 pero poco más???.
Este veterano cazador lo atribuye a la climatología. ???No se han dado noches cerradas y días de sirimiri, que es lo que les gusta a estas aves, así que ha sido un año para la historia???. Ha servido, eso sí, para ejercitar a los perros para la desveda general y poco más.
Los cazadores nunca pierden la esperanza, pero admiten que ya tienen la vista puesta en la apertura de octubre y sueñan con que la paloma les compense de los disgustos por la ausencia de capturas en agosto y septiembre, y por las restricciones a la caza impuestas por la Diputación que se han materializado en el reciente cierre de Ulia.
En las parameras castellanas, las codornices también se han hecho de rogar. Los cazadores atribuyen su escasez también a la climatología pero algunos veteranos añaden otras causas como la actividad de las cosechadoras que arrasan los nidos de las aves y la toxicidad de los productos fitosanitarios utilizados en la agricultura intensiva.