La Federación Española de Caza (RFEC) junto a su Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) organizó en su sede, a petición de la Federation Nationale des Chasseurs (FNC) y The Federation of Associations for Hunting and Conservation of the EU (FACE) un “Workshop” en relación a la gestión y control llevada a cabo en el territorio español con el problemático cánido. Taller englobado en un proyecto para la creación de una asociación en Francia para la gestión del lobo.
La jornada sirvió para dar una amplia visión de la problemática y los modelos de gestión que necesita una población tan generosa.
Intervinieron miembros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la RFEC, las distintas Administraciones Autonómicas y de organizaciones privadas expertas en la gestión de este animal.
Jaime Muñoz Igualada, miembro de Tragsatec, compañía de asistencia técnica del MAGRAMA comenzó el turno de ponencias tratando la legislación sobre el lobo en España. Seguidamente, intervinieron: Mario Sáenz de Buruaga Tomillo, asesor técnico de la RFEC/FEDENCA y miembro del Consejo Asesor del Ministerio en el Grupo Lobo que habló, en primer término, sobre apuntes distributivos y demográficos, históricos y actuales del lobo en España y, en otra intervención, sobre el lobo en la sociedad actual, posicionamientos sociales y percepciones; Agustín Noriega Sampayo, de la Junta de Castilla y León que trató el tema de los planes de gestión del lobo en Castilla y león, como ejemplo más complejo de Europa; José Luis Garrido Martín, que disertó sobre el lobo y la caza en España y Felipe Canales Basabe, de la Consultora de Recursos Naturales que explicó los métodos de seguimiento del lobo en España.
La comida sirvió de mesa debate en la que se trataron los temas más sensibles.
Por la tarde, intervinieron: Miguel Ángel Campos, de la Consultora de Recursos Naturales que habló sobre la peritación de ataques al ganado como experiencia pionera en España y José María Jove, responsable de la Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Fauna Salvaje.
Finalmente, hubo un turno de preguntas y debate entre los asistentes y ponentes.
Estuvieron presentes varios miembros de FACE, así como una delegación francesa compuesta por los presidentes de las asociaciones de caza a nivel departamental, Fédération Départementale des Chasseurs (FDC); a nivel nacional, Federation Nationale des Chasseurs y la Fédération Française des Parcs Naturels Régionaux , y una organización ambientalista, (FRAPNA).
La delegación francesa pudo extraer infinidad de conclusiones que ayudarán inmensamente al proyecto de creación de la asociación que busca como objetivo primordial la gestión del lobo de manera integral y la reconciliación de este animal con la sociedad.
Además, se acordó hacer reuniones de colaboración entre ambas federaciones para asuntos sensibles en defensa de la caza que se debatan en Europa por denuncias continuas de grupos ecologistas.