El pasado sábado 29 de septiembre se celebró en la Facultad de Ciencias Empresariales de Sarriko, en Bilbao, la segunda y última convocatoria del año del examen para obtener la licencia de caza en Euskadi. Una prueba que no viene exenta de polémica y sobre la que se ha hablado mucho desde Adecap Gazteak, principalmente por las fechas tan tardías en las que se ha realizado. Desde Adecap Gazteak llevábamos varios años pidiendo el adelanto del examen, puesto que como se tarda más de un mes en hacer entrega de la licencia a aquellos examinados que hayan aprobado la prueba, muchos de ellos no podrán comenzar a cazar desde el mismo día 12 de octubre, fecha de la apertura de la temporada de caza menor en general y, lo que es peor, se perderán seguramente los mejores días de pase, modalidad tradicional de caza que practican la mayoría de cazadores de Euskadi.
El mes de mayo representantes de Adecap Gazteak mantuvimos una reunión con la consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, y le explicamos la problemática del examen del cazador y sus fechas. Pero cuando todo parecía indicar que el examen de septiembre se realizaría el primer fin de semana del mes, dando margen a los jóvenes a poder cazar desde el mismo día de la apertura de la caza, el 12 de octubre, recibimos la malísima noticia de que la Diputación Foral de Gipuzkoa pedía mediante un escrito el no adelantamiento de fechas, argumentando que agosto era una mala época para apuntarse al examen, cuando era por todos sabido que la inscripción y el pago de las tasas correspondientes se podían hacer online, a través de Internet.
Otro de los argumentos esgrimidos por la propia Diputación era que desde la Federación Gipuzkoana de Caza se realiza un curso preparatorio para superar el examen y la imposibilidad de realizarlo en agosto. Este curso resulta ser una magnífica idea y estoy convencido de que ayudó a los 17 jóvenes que se presentaron al mismo a superar la prueba con mayor facilidad, nadie debería dudar de que este tipo de iniciativas son enriquecedoras para los propios chavales y la caza en general, lo que resulta ser una auténtica pena es que las cerca de 300 personas apuntadas al examen no podrán cazar desde el inicio de la temporada y se tendrán que conformar viendo las palomas pasar de brazos cruzados.
Es por ello que se hace necesario adelantar las fechas de los exámenes de caza, tomando como ejemplo a los navarros, que los hacen en mayo y junio, de modo que la gente examinada puede cazar incluso en la Media Veda. De esta manera serían compatibles los cursillos y el poder cazar desde la apertura de la caza. Desde Adecap Gazteak seguiremos trabajando para que así sea.