El colectivo de cazadores guipuzcoano ha pasado de la resignación y la incertidumbre al enojo. Opinan que los recortes impuestos por la Diputación y su ???nula voluntad de diálogo??? les abocan al empleo de medidas de presión como única arma y ya se plantean movilizarse.
El directivo de la sociedad Usoa de Pasaia, Xabier Arragas, lamenta que desde algunas instituciones se esté transmitiendo la idea de que ???los cazadores somos unos incontrolados, imprudentes y malos gestores del monte, cuando hemos respetado todas las normas en genética y regulación de la actividad forestal???.
Esta ???propaganda, muy perjudicial???, provoca que la gente piense que ???somos unos maltratadores de animales cuando la caza es una actividad controlada???, explica en un nuevo esfuerzo pedagógico. No entiende, por tanto, a qué viene tanta restricción. ???No sé si hay un interés político en que desaparezcamos???.
Además, opina que se está menospreciando a un ???colectivo muy numeroso??? al rechazar todos los intentos de diálogo y negociación mutua. ???Hemos tratado por todos los medios hablar con el Ayuntamiento y la Diputación sobre el tema de Ulia y lo que nos toca de Jaizkibel y no nos han hecho caso???.
???PU??ETAZO EN LA MESA???. Esta actitud, según entiende, ha impedido ???buscar una solución de forma pacífica y normal, una alternativa buena para todos, en la que nosotros cedamos y ellos también???. Y considera difícil que el conflicto se encauce, ya que ???nos ven como escopeteros, cuando la caza controlada es beneficiosa para el medio???.
Así las cosas, la única salida que ven es movilizarse. ???Después de lo que se ha conseguido en todos estos años no se puede permitir que nos lo quiten. Hace años nos manifestamos por la contrapasa y si hay que convocar otra marcha se hará si es para el bien de los cazadores???.
El delegado de caza de la sociedad San Huberto de Renteria, Adolfo Olivera, también está convencido de que ???se acabó el tiempo de la diplomacia y ha llegado el momento de pegar un puñetazo en la mesa???. A su juicio, la eficacia de las medidas de presión quedó demostrada cuando las cuadrillas de su zona consiguieron evitar la prohibición de celebrar concursos sociales en Aiako Harria. Amenazaron a la Diputación con que dejarían de cazar jabalí desde Irun a Rentería rehusando hacerse cargo de los daños causados a los cultivos por esta especie y el corzo, y se acabó el problema. ???Es la única manera de pararles los pies???, sentencia.
SIN ESPACIOS. Para Olivera, la prohibición de cazar en algunas zonas y de ampliar las áreas de seguridad en otras está basada en ???mentiras???. Lo prueba el hecho de que ???llevamos cien años cazando y nunca ha pasado nada???.
Las instituciones gobernadas por Bildu argumentan que ???el monte es de todos??? y Olivera responde que ???también lo es de los cazadores???, por lo que propone medidas como ???salir todos con sus perros cuando se organicen puebas de canicross para entorpecer su desarrollo???.
El delegado de la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador Adecap en Gipuzkoa, Rufino Eizmendi, confirma el ???malestar generalizado??? entre los cazadores con ???lo que ha sucedido en Donostia: 37puestos retirados que hace dos años habían recibido el visto bueno de la Diputación, aparte de la ampliación de la zona de seguridad???.
Tanto Eizmendi como los otros dos representantes de los cazadores temen que el veto a la caza pueda extenderse a otros montes. ???Nos estamos quedando sin espacios y no sabemos lo que hay en perspectiva???.