En las pasadas elecciones de mayo de 2011 la coalición Bidu ganaba en todas las comarcas de manera holgada y pasaba a ser la fuerza política con más votos de la provincia. Esto le llevaría a gobernar la Diputación de Gipuzkoa y a hacerse cargo, entre otros temas, de la gestión de la caza y la pesca. A pesar de no haber mostrado nunca públicamente un rechazo hacia estas actividades, lo cierto es que los hechos acontecidos en este último año no han hecho más que agravar la situación con medidas anticaza basadas en un prohibicionismo incomprensible, en el que la opinión de los cazadores queda al margen, mientras son tomadas en cuenta las de grupos autoproclamados ecologistas como Eguzki.
Una de las medidas más graves y preocupantes resulta ser la prohibición de cazar en el monte Ulia, un veto solicitado desde el Ayuntamiento de Pasaia (Bildu) a la Diputación, que ésta ha hecho efectiva en agosto de 2012, días después de haber sacado la Orden Foral de Vedas que regula la caza en Gipuzkoa y en la que no se hacía ninguna referencia a las prohibiciones en Ulia y las restricciones en Donostia. Y todo ello el 6 de agosto, cuando mucha gente está de vacaciones y la capacidad de reacción del colectivo está bajo mínimos.
Por si esto fuera poco, desde Adecap Gazteak se pidió reiteradamente que se adelantara el examen del cazador del mes de septiembre, para que los jóvenes pudieran empezar a cazar desde el día de la apertura de la veda. Esta petición fue valorada positivamente por la propia consejera de Agricultura del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, incluso por las diputaciones de Álava y Bizkaia, que estaban de acuerdo. No fue así en el caso de la Diputación de Gipuzkoa, que alegó motivos un tanto curiosos en contra, entre ellos que agosto no era un buen mes para apuntarse a la prueba debido a que mucha gente estaba de vacaciones, cuando es bien sabido que las inscripciones se hacen on-line desde cualquier conexión a Internet en cualquier parte del mundo.
Esperamos que la Diputación sea consciente del daño causado a cientos de cazadores guipuzcoanos y tome las decisiones relativas a la caza teniendo en cuenta la opinión de todos los agentes implicados, y no sólo los argumentos de grupos que buscan erradicar la caza de un territorio en el que existen más de 18.000 licencias.
Buenas txema!!! perdona por corregirte pero lo de prohibir la caza en ulia ya era cosa de odon elorza!!!! O nadie se acuerda de los carteles en armerias que decian: votar a odon elorza es matar la caza en donostialdea. Era votante de bildu pero viendo las tendencias que llevan mi voto va a ser blanco. no les hagamos la campa??±a a los politicos que la hagan ellos q para eso cobran.defendamos nuestra aficion sin hacer electoralismo.gora ehiza!!!!!
Se aproxima el día 21 día de las elecciones al parlamento vasco, si queremos poder seguir cazando en nuestra Comunidad, los cazadores , familiares y los amantes de la caza sabemos a quienes no votar, a los que prohibieron la caza en el monte Ulía, a los que han restringido la caza en Donostialdea implantando zonas de seguridad, a los que no accedieron a adelantar el examen del cazador, es decir a la coaliccion EH-BILDU