Los representantes del sector cinegético de Castilla-La Mancha, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Aproca, Atica Castilla-La Mancha, Atica Guadalajara y Asaja, han mostrado su satisfacción tras conocer el anuncio del Gobierno regional de «descartar la intención inicial de crear un impuesto dirigido a la actividad cinegética».
Según han explicado las entidades cinegéticas en nota de prensa, en una reunión celebrada este martes, los representantes del gobierno regional de la Consejería de Hacienda y la de Agricultura, José Feliciano Montes y Javier Gómez Elvira respectivamente, han expresado al sector que el mencionado impuesto «no hubiera sido puesto en marcha sin el consenso del sector».
Los presidentes y representantes de las asociaciones cinegéticas más representativas en la región, «aún siendo conscientes de los graves problemas económicos que el Gobierno regional ha heredado», han expresado el «grave problema» que este impuesto hubiera supuesto para la caza, ya que esto implicaría que centenares de cotos de caza se hubieran quedado libres y miles de puestos de trabajo se hubieran perdido.
De otro lado, y en cuanto al Proyecto de Ley de Tasas del Gobierno Regional, el sector cinegético ha expresado que, aunque pueden ser objeto de mejora en un futuro, las tasas de la caza son «asumibles», ya que todas ellas tienen como fin la prestación de los servicios que los funcionarios públicos dan para el correcto desarrollo del ejercicio de la gestión cinegética.
Las asociaciones, que representan a cazadores, propietarios y otros subsectores de la región, son conscientes de la «grave situación» que atraviesa Castilla-La Mancha, y por ello van a presentar propuestas de ingresos cuyo origen sea la caza, pero que sean repercutidas, además de en el titular del coto, en otras líneas de la estructura cinegética. Algo que abordarán en próximas reuniones con el Gobierno regional.
Fuente: Club de Caza