El presidente de la Federación de Caza de Navarra, José Ángel Remírez Arana se medirá en las urnas este próximo sábado día 10 de noviembre al actual presidente de la Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara. A sus 59 años, Remírez Arana (Arróniz) conoce a la perfección el entramado que conlleva dirigir una federación de caza puesto que lleva ya más de once años al frente de la entidad cinegética navarra. Un candidato que siempre ha abogado por la función reguladora de la caza y su aporte al medio ambiente, además de apostar por una gestión global dentro de los planes cinegéticos.
El candidato ha remitido un comunicado oficial donde presenta su programa, del que nos hacemos eco, por su importancia, de forma íntegra.
«Estimado compañero.
Permíteme que me presente. Soy José Ángel Remírez, un cazador federado, como tú, que ha decidido presentarse como candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Caza porque creo que ya es hora de cambiar las cosas. Podría empezar estas líneas aburriéndote con un discurso grandilocuente sobre lo magnífico que es el mundo de la caza, sobre las tremendas amenazas que lo atenazan o sobre los asombrosos proyectos que llevaré a cabo si salgo elegido el próximo día 10. Pero no lo voy a hacer. A mí no me gusta vender humo, ni prometer imposibles, mi estilo no es ofrecer entelequias ni subestimar tu inteligencia. Yo soy sólo un hombre con los pies en la tierra y la mano en el corazón. Por eso te dedico estas líneas.
Me gusta concretar, y comprometerme, porque soy un cazador que cumple. Mi programa no ocupa nueve folios improvisados a golpe de teclado como un vulgar trámite, ni divaga sobre temas generales que no obligan a nada. Mi programa se ha redactado a lo largo de doce años de fracasos y desilusiones, doce años que han dejado en evidencia un modelo de federación obsoleto, anacrónico y tremendamente costoso. Mi programa lo ha redactado el consenso entre la mayoría de las Federaciones Autonómicas de este país, lo ha redactado la experiencia, que ha mostrado su cara más amarga en los últimos tiempos para enseñarnos que debemos cambiar, si queremos sobrevivir como cazadores y como federados.
La situación de crispación y descrédito en la que los actuales mandatarios de la RFEC han sumido a nuestra maltrecha institución me permite afirmar con rotundidad que mi primera medida nada más llegar a la presidencia será evitar el desmembramiento de la Federación Nacional, puesto que un buen número de las territoriales (que aglutinan a la mayoría de los cazadores federados) ya han hecho pública su intención de abandonar la RFEC a su mala suerte si el, hasta ahora, presidente resulta reelegido.
Además, otorgaré el verdadero poder de mando a las Federaciones Autonómicas, a través del Consejo Interterritorial, para evitar tendencias caudillistas y situaciones de embriaguez de poder como la actual, que tan alto precio está costando a la RFEC.
Una vez unida la federación, restituiré el prestigio perdido y alcanzaré el consenso entre todos los representantes e instituciones del mundo cinegético, la mayoría de las cuales se han apartado de la RFEC en los últimos tiempos y, a título personal, ya me han mostrado su apoyo. Sólo aunando todas nuestras fuerzas conseguiremos luchar por los cazadores.
En tercer lugar, y para demostraros mi absoluto compromiso con la federación, prometo aplicar una política de austeridad real, bajando el sueldo del Presidente al menos un 50%, y a no presentarme a la reelección en el futuro.
Éstas son las líneas maestras de mi candidatura. Puedes abundar más en las siguientes páginas, donde está perfectamente ampliado mi programa electoral. Como ves, yo sólo prometo cosas tangibles, básicas, reales. Porque soy un cazador con los pies en el suelo que, como la mayoría, cree que los últimos 12 años han sido malgastados de manera inútil, infructuosa para la mayoría y muy beneficiosa para unos pocos. Ya está bien. Es hora de que ganemos los cazadores y nos liberemos de los lastres que condenan a la RFEC al hundimiento. Ahora es el momento y por eso presento mi candidatura, que no pretende ser la tuya sino que lo es. La candidatura del consenso, de la coherencia, de la honestidad y de la sensatez.
PROGRAMA ELECTORAL DE JOSÉ ÁNGEL REMÍREZ
– Reconocimiento y dignificación de la caza: Es para mí un objetivo estratégico de la Federación. La caza en España es practicada por unas 800.000 personas, siendo el colectivo de cazadores españoles el más numeroso de Europa. La caza es en nuestro país una actividad tradicional muy arraigada en la sociedad, y es, además, uno de los principales aprovechamientos del campo, junto con el agrícola, el ganadero y el forestal. Creo necesario trabajar con decisión para conseguir que los poderes públicos y la sociedad en general reconozcan la necesidad de apoyar y fomentar la caza por tratarse de una actividad tradicional imprescindible para la conservación del medio ambiente y para el desarrollo del mundo rural. Este objetivo se puede conseguir con las siguientes medidas concretas:
• Desde la Federación se deben proponer las reformas administrativas necesarias para conseguir que las competencias en materia de caza se separen de Medio Ambiente, mediante la creación de un organismo autónomo integrado en el ministerio, a nivel nacional (Ministerio de Agricultura, Pesca, Caza y Medio Ambiente?). No existe una justificación objetiva para que la gestión y control de la caza y de las especies cinegéticas sea competencia de Medio Ambiente, cuyos criterios son en muchos casos esencialmente contrarios a la actividad cinegética.
• El colectivo de cazadores debe tener una voz única ante la sociedad y la Administración. Se deben apoyar políticas que lleven a la integración en la Federación de la inmensa mayoría de los cazadores españoles, así como mantener estrecha relación con las demás organizaciones existentes en el sector, porque es necesario unir fuerzas.
• Fomentar la imagen positiva de la caza en el ámbito educativo.
• Prestar atención preferente a los medios de comunicación social de carácter generalista, contrarrestando las informaciones negativas que frecuentemente aparecen relacionadas con la caza. Se trata de intentar que la sociedad vuelva a percibir la caza como una actividad positiva y combatir la imagen que se ha difundido desde sectores ideológicos presuntamente progresistas de que la caza es una actividad políticamente incorrecta.
• Promocionar actividades culturales o de carácter social que tengan obligada repercusión en los medios. Nuestra actividad es desconocida por el público en general y por ello, las apariciones de noticias sobre la caza con un contenido socialmente positivo tienen una gran repercusión. La caza apenas existe para los medio, ano ser que venga asociada a noticias o sucesos de carácter negativo.
• Promocionar, apoyar y defender el consumo de la carne de caza.
– Caza en los Parques Nacionales: Hay que trabajar para conseguir la modificación legal necesaria para que se permita la caza en los Parques Nacionales. La actual regulación responde a un dogma ecologista, como tantos otros que campean por Medio Ambiente, pues en realidad la caza ya se viene practicando en dichos espacios protegidos, pero por funcionarios o personal contratado al efecto. Esta situación es absurda pues se emplea dinero público en una actividad que podríamos hacer los cazadores deportivos y que podría reportar beneficios económicos para la Administración. Estos ingresos podrían destinarse al mantenimiento de los parques y de los municipios en los que están integrados los mismos.
– Licencia de caza única: Es necesario promover la creación de una licencia de caza única para todo el territorio nacional. La actual situación, en la que existe una licencia por cada autonomía, perjudica la movilidad de los cazadores, desincentiva el desplazamiento a otras comunidades, y es un freno para el ejercicio de la caza.
– Caza y Agricultura : Es necesario que se establezca una política agraria en lo que se refiere a los usos y prácticas agrícolas que sea respetuosa con la conservación del medio ambiente y en especial, con la fauna cinegética. Sin olvidar que la caza se desarrolla sobre terrenos que tienen carácter agrícola en muchos casos, y que la convivencia entre cazadores y agricultores es imprescindible, se debe ir hacia la eliminación de prácticas agrícolas perjudiciales para la caza, relacionándolas con la percepción de ayudas derivadas de la PAC
– Caza y Desarrollo Rural : La dimensión de la caza como factor necesario para el desarrollo del medio rural así como actividad generadora de riqueza y empleo debe ser puesta de manifiesto ante la sociedad y la Administración. Se deben apoyar todas las iniciativas que vayan en ese sentido, incluida la promoción de foros como el Congreso sobre Caza y Desarrollo Rural, de innegable éxito.
– Caza y Conservación : Las posturas anticaza existentes en determinados sectores de la sociedad y la prevalencia de presupuestos ideológicos de tipo ecologista radical son en muchos casos producto de la falta de información, y fruto de dogmas o tabús basados en el desconocimiento de nuestra actividad. Los cazadores y los conservacionistas debemos encontrar puntos de encuentro, no rehuir el debate público sobre la caza, y defender nuestras posturas poniendo de manifiesto la necesidad de la caza y su importancia para la conservación de los ecosistemas.
– Promoción del turismo cinegético: Anualmente visitan nuestro país unos 10.000 cazadores extranjeros, atraídos principalmente por las dos joyas de nuestra fauna cinegética, la perdiz roja y el macho montés. Los ingresos que generan estos visitantes son difíciles de calcular, pero constituyen el segmento más rentable, sin duda alguna, del turismo nacional. Al contrario de lo que sucede en otros países de nuestro entorno, la Administración no promueve el turismo cinegético hacia nuestro país. Estos visitantes, para nuestra Administración, no existen. Toda la promoción de la caza en España se deja en manos de las empresas privadas, sin que la práctica de la caza aparezca asociada a la marca España. La caza no existe para el ICEX. Es necesario que desde la RFEC se ponga de manifiesto ante la Administración la necesidad de potenciar este recurso.
– Guardas de caza : Es necesario que la figura del guarda de caza se dignifique a nivel nacional, dotándolos de las competencias mínimas para poder desempeñar su tarea con eficacia. La Administración debe comprender que los guardas de caza pueden ser un elemento muy importante en la custodia del territorio.
– Fomentar y apoyar el desarrollo tecnológico en el sector de la caza, apoyando todas aquellas iniciativas que tengan por objetivo la aplicación de I+D+I al mundo cinegético.
MEDIDAS PARA LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE CAZA
– Austeridad y transparencia en la gestión: La situación actual de la RFEC no permite el mantenimiento del nivel de gastos actuales. Se impone una política de contención del gasto a todos los niveles, comenzando por la retribución del Presidente, que se reducirá en un 50% como mínimo.
– Mandato único: Si resulto elegido, me comprometo a no presentarme a la reelección una vez expirado mi mandato, por muy bien que lo haya hecho.
– FEDENCA: La Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza constituye un elemento muy importante dentro de nuestra organización. Goza de un merecido prestigio y sus investigaciones y publicaciones son muy valiosos a la hora de defender los intereses del sector cinegético, por lo que la RFEC debe potenciar e impulsar todas aquéllas investigaciones que efectivamente tengan utilidad para clarificar aspectos de la actividad cinegética y del medio natural, excluyendo de su ámbito de investigación aquéllas que por su coste excesivo o complejidad puedan resultar inadecuadas, o inútiles, como ha sucedido con el estudio sobre la vacuna del conejo de monte.
– Apoyo a los cazadores jóvenes: Este debe ser también un objetivo estratégico de la Federación, ante el creciente alejamiento de los jóvenes urbanos respecto de la actividad cinegética. Debemos fomentar y facilitar la incorporación de los jóvenes al mundo de la caza. Para ello se deberían implementar medidas como reducir significativamente los costes de las tarjetas federativos a los menores de 25 años, fomentar los campamentos de verano para niños y adolescentes, organizar campeonatos de caza exclusivos para jóvenes, tiradas y cacerías gratuitas para jóvenes…
– Consejo Interterritorial: Se debe dar más protagonismo al Consejo Interterritorial y que deje de ser un ente vacío de contenido».