Asier Sodupe, miembro de la sociedad Oreña de Ezkio Itsaso, se proclamó ganador del campeonato guipuzcoano de becadas con una pieza abatida. La competición se caracterizó por la escasez de ejemplares. Prueba de ello es que entre los 26 participantes sólo se capturaron 5 piezas. Josu Larrarte y Patxi Xabier Etxezarreta fueron segundo y tercero en este territorio.
La competición se celebró en el coto Leizaran y comenzó a las 8.30 tras el sorteo de dorsales y cruces entre los competidores y jueces en la sociedad Basurde. La hora de llegada se fijó entre las 13 y las 13.30 horas. Sodupe fue el último en cazar su becada lo que le convirtió en ganador. Lo logró a las 12.12 horas.
El Coto Leizaran es uno de los cazaderos más duros. El punto de partida de la competición fue el alto de Descarga. El triunfo del cazador de Ezkio-Itsaso, que es el segundo año que participa en esta competición, fue toda una sorpresa.
Partían como favoritos Jon Urkaregi, que el año pasado se alzó campeón tras haber quedado tercero en 2010; y el campeón de Gipuzkoa y Euskadi Gonzalo José Ayerza, junto con el dos veces subcampeón estatal y campeón de Gipuzkoa en 2007, José Luis Toledotxiki. También destacaba entre los participantes Gorka Bereziartua, campeón de Euskadi en 2011, aunque precisamente debido a su triunfo en la última final vasca ya está automáticamente clasificado para la de este año.
Según señaló Sodupe, la competición se vio favorecida por el buen tiempo. ???Hizo viento pero no llovía y nada más acabar la prueba empezó a chispear???. El ganador atribuye su victoria al factor suerte. ???Ha habido campeones de otros años que no han podido matar. Influye mucho la fortuna y que veas las becadas, porque por muy buen perro que lleves tienes que coincidir con una???.
El ganador se confiesa un gran aficionado a la becada, aunque también caza codorniz, perdiz y paloma. ???Me aburro en el puesto y me gusta andar por el monte detrás de la presa. Me atrae la modalidad por la dificultad que entraña y por el trabajo que hace el perro???. Este año no ha cosechado demasiado éxito, ya que sólo ha capturado una, motivo por el que califica a la temporada como ???bastante mala???.
Irá al campeonato de Euskadi ???sin expectativas??? pero con ilusión. ???Me ha tocado ganar y estoy muy contento. Lógicamente me gustaría clasificarme para el de España, pero al menos tengo la oportunidad de conocer la dinámica de otros campeonatos???. La cita es el sábado 24, de nuevo en el coto Leizaran. Acudirá en compañía de los otros dos guipuzcoanos clasificados y se medirá a los ganadores de los otros dos territorios de la comunidad autónoma.
VIZCAINO Y ALAVES. El campeón de Bizkaia se dejó en manos del azar. La competición se celebró en terrenos del monte Sollube, en Bermeo. Ninguno de los 20 participantes pudo capturar ninguna pieza y la federación decidió sortear las plazas para el campeonato de Euskadi. Los afortunados fueron Eugenio Solagaistua (Durango), Unai Pérez (Barakaldo) y Xabier Díez (Larrabetzu).
Participaron 20 aficionados que se disputaron este trofeo en unos terrenos duros, con barrancos y matorrales. Hicieron sudar de lo lindo a los participantes y a sus perros, que tuvieron que trabajar a destajo entre tanto zarzal. El tiempo no acompañó, ya que se caracterizó por la lluvia y las bajas temperaturas.
La victoria en el territorial alavés fue para Asier San Vicente Bezares, de Olarizu, quien capturó 3 becadas y cruzó el control sobre las 11.15 horas. En segundo y tercer puesto se clasificaron respectivamente, Iñaki Osinalde (de la sociedad de caza de Zalduondo) con una becada y Gorka Astondoa (de la sociedad de caza Oilogor) también con un ejemplar de la especie. En total se capturaron 9 piezas.
Los 14 participantes pudieron disfrutar de una jornada soleada hasta el mediodía en que comenzó a llover. Desde la federación indican que desde el comienzo de noviembre había entrado bastante becada en Kuartango.