Friso
Friso
Friso
Friso

Reflexiones de Adecana sobre la obligatoriedad de los guardas

Reflexiones de Adecana sobre la obligatoriedad de los guardas

La Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) ha remitido una nota en la que muestran su indignación con la medida que obliga a que se contraten guardas de caza por parte de los cotos.

Indican, en primer lugar, que «no existe normativa europea que imponga tal obligación, por lo que tal medida se dispuso en la Ley de Caza y Pesca por mediación de los técnicos del Departamento que elaboraron su borrador, aprobado posteriormente por el Parlamento, y por lo tanto a este le corresponde el modificar algo que está mal hecho». Por su parte, la entidad solicitó en su momento ante la Junta de Portavoces de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento la modificación de la Ley de Caza, petición que ha sido aceptada por la totalidad de los grupos parlamentarios.

El escrito continúa alegando que «lo establecido en el reglamento que han gestado los mismos técnicos de caza, observamos que ???crean??? una nueva figura de un guarda de caza» al que, según la asociación, «dotan de una serie de funciones que los cazadores hemos venido realizando con la colaboración de los socios». Indican que estas tareas «quien quiera y pueda económicamente, le pueda interesar el delegarlas en personal ajenas al acotado, pero esto es algo que tiene que ser totalmente voluntario no obligatorio». En cuanto al manejo de hábitats, «al ser de carácter medioambiental, es competencia del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, pretendiendo con ello que se realice a costa del dinero de los cazadores unas funciones que le corresponden al Gobierno de Navarra».

Explican desde Adecana que el mayor problema de la caza menor en Navarra deriva de la degradación medioambiental ocasionada por la agricultura moderna, «y para luchar contra ello está la modificación de la PAC a través de las ayudas agroambientales, cuya financiación es totalmente publica, Si esto es de ámbito competencial publico, su vigilancia y control debe ser pública».

Finalmente, especifican en la nota que el actual reglamento establece que ???la vigilancia mínima que deberá establecerse será la equivalente a la de un guarda a dedicación plena por cada 15.000 hectareas en la zona sur de caza, y por cada 25.000 hectareas en la zona norte de caza???. Si se aplica esta medida, en los cotos situados en la zona sur de caza, la vigilancia mínima será la equivalente a la de un guarda a dedicación plena por cada 15.000 hectáreas. «Medido en horas anuales de actuación del guarda, será el resultado de multiplicar la superficie del terreno en hectáreas por 0,12 (120 horas al año por cada 1.000 hectáreas), o sea 10 horas de guarda al mes cada 1.000 hectáreas)». «En los cotos situados en la zona norte de caza,medido en horas anuales de actuación del guarda, será el resultado de multiplicar la superficie del terreno en hectáreas por 0,07 (70 horas al año por cada 1.000 hectáreas, es decir, 5,8 horas al mes cada 1.000 hectáreas)». Con ello llegan a la conclusión de que «con estas horas mínimas de contratación no se cubren el gran número de actividades para las que Medio Ambiente impone la necesidad de contratar guarda, lo que supone, en la práctica, que si el Parlamento no quita la obligatoriedad de la Ley, vía reglamentaria nos puedan imponer el guarda para lo que quieran».

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados