Finaliza la temporada 2012 de captura de palomas en las redes de Etxalar con un total muy cercano a las 88 docenas (1.043 torcaces), que supera en cinco docenas la cantidad de capturas de la temporada anterior, a pesar de haber contado este año con bastantes días de viento sur y lluvia. A finales de la pasada semana se daba por finiquitada una temporada que los cazadores han valorado como «muy positiva», aunque esperan mejorar el año que viene.
A la anual comida de hermandad, celebrada el pasado día 17 de noviembre, acudieron unas 30 personas, entre encargados de las redes y amigos de las palomeras.
Las palomeras de Etxalar han mantenido el tercer puesto en el cómputo de capturas de las 10 palomeras de redes existentes en los Pirineos. El primer puesto, el que se ha ganado la txapel haundia (boina grande), ha sido Lanne (en el Bearne) con 1.745 palomas, el segundo ha sido para Napal (Baja Navarra) con 1.286 y Etxalar con 1.043. Oskix ha sumado 848; Lantabat, 662; Lecumberry -de Iparralde, no confundir con la localidad navarra- 480; Alduides ha conseguido 453; Behorlegui otras 104; Sare solamente 49 y este año la Txapela pequeña será para Katagorena con 44 palomas.
Visitas guiadas
En cuanto a las visitas guiadas realizadas en las palomeras, unas 180 personas han conocido el curioso sistema de caza tradicional y algunos de ellos también han podido disfrutar del espectáculo en directo.
Comida anual
Finalmente, el próximo día 1 de diciembre se celebrará la comida anual que reúne a todos los palomeros del Pirineo y donde se espera reunir a unas 300 personas que acudirán a la localidad bajonavarra de Aldudes, en el valle de Baigorri, a la que no faltarán los palomeros de Etxalar.