Motivado por el incremento poblacional que ha sufrido el jabalí en los últimos años y con motivo de evitar los posibles daños que esta especie puede causar daños en cultivos, huertas y pastizales, el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha prolongado la campaña de caza de este animal durante dos semanas respecto al pasado año por medio de batidas, que es el modo más fiable para controlar esta superpoblación.
La actual campaña, que se inició el pasado 9 de septiembre y que finalizará el día 10 de febrero, permite un total de 678 batidas en todo el territorio bizkaino. Y no solo para evitar los daños en campos y explotaciones agrícolas, sino que también para reducir los accidentes que acontecen, cada vez en mayor número, en las carreteras vascas.
Para tratar de evitar, en la medida de lo posible hechos como estos, la tarea de los cazadores es básica, ya que ayudan a frenar la proliferación de una especie problemática en el territorio.
Desde el departamento de Agricultura de la Diputación se dan las directrices para cazar los jabalíes. En estos casos, los cazadores deberán respetar al primer ejemplar de la manada, ya que, por norma general, suele ser una hembra adulta. Además, también deberán ser respetadas hembras con rayones y las que pesen más de 50 kilos, así como los machos solitarios de menos de 100 kilos, que serán una presa a evitar.
En cuanto al horario a desarrollar la actividad, se llevarán a cabo los domingos de 09.00 a 18.00 horas.
La Diputación de Bizkaia establece un protocolo de actuación cuando el jabalí ha provocado daños en cultivos. En ese caso, el agricultor debe llamar a Base Gorria al 944.465.267 para poner en conocimiento de la guardería forestal de la Diputación que, tras revisar el lugar afectado, se dará indicaciones a la cuadrilla de cazadores para que, en la siguiente batida que se produzca en la zona, inicien su actividad en ese punto.