La Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca Castilla-La Mancha) ha celebrado una reunión en la que ha puesto de manifiesto los informes de gestión presentados durante la celebración de la última asamblea general ordinaria de socios. El presidente de esta asociación, Luis Fernando Villanueva, ha indicado que «son ya 404 el número de asociados sumando un total de 475.000 hectáreas de terreno cinegético en la región castellano-manchega».
La reunión, en la que se han repasado distintos temas de interés para el futuro del sector cinegético, ha servido para hacer un repaso de la memoria de actividades en la que han detallado las gestiones realizadas ante la administración, especialmente aquellas dirigidas a las modificaciones reglamentarias que ya se han producido y a la futura ley de caza que se puede desarrollar desde el Gobierno regional de Castilla-La Mancha. También se han aprobado el ejercicio contable del año 2012 y el presupuesto para el 2013.
Por otro lado, Villanueva ha informado a sus socios de que en breve será publicado por la Consejería de Agricultura la norma en control de predadores, lo que hará de Castilla-La Mancha la primera región en transponer las directrices básicas estatales que fueron publicadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que, además, permitirá profesionalizar la labor de trampeo en los cotos de caza.
En cuanto a las nuevas tasas de aplicación para el sector cinegético en Castilla-La Mancha, el presidente de Aproca ha destacado que desde el sector cinegético se consiguió paralizar la implantación de un nuevo impuesto cinegético en la región que gravaba a los cotos de caza entre 2,5 y 5,5 euros/hectárea, lo que hubiera supuesto un grave problema para la caza en la región.