Once asociaciones medioambientales de Cantabria participan este año en la iniciativa PROVOCA 2013, un proyecto que tienen como finalidad fomentar la sensibilización ambiental, la educación ambiental y la sostenibilidad ambiental. El abanico de actividades y voluntariado se realizará todas las semanas del año y contará con varias alternativas.
Habrá, por un lado, más de 200 horas de formación con seis cursos, tres jornadas y cuatro conferencias en el Centro de Documentación y Recursos de Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC); y se potenciarán, al tiempo, los centros de visitantes y de interpretación de la naturaleza que el Gobierno regional tiene en Fontibre, Corconte, La Puente del Valle, Riopanero y Pesquera.
Otro de los ejes de la programación será el voluntariado, dividido, a su vez, en tres programas: el Proyecto Ríos, la Restauración de Espacios Degradados y Mejora de Hábitats y la iniciativa Centinelas Coastwatch Cantabria, que realizará una inspección en noviembre.
La campaña Proyecto Ríos estará abierta en todos los cauces de la región y constará de dos campañas, una en primavera entre los meses de marzo y abril y otra en otoño, entre septiembre y octubre. Y las 53 actividades de restauración de espacios degradados, el denominado Plan PROVOCA 2013, se repartirán a lo largo de los sábados y domingos de todo el año y consistirán en la eliminación de flora invasora, plantaciones, limpieza y mejora de hábitas naturales para la fauna.