En el campo de Morales de Toro (Zamora) se desarrolla este fin de semana uno de los eventos deportivo-cinegéticos de cetrería más populares a nivel nacional e internacional. Se trata del XI Trofeo de Reyes de Altanería (TROREAL) y se organiza anualmente coincidiendo con los Campeonatos de Castilla y León de Cetrería. En sendas competiciones, tanto cetreros como público asistente podrán disfrutar del espectáculo y de la emoción de las modalidades de altanería con perro de muestra, bajo vuelo sobre faisán, vuelos de pequeñas aves, etc.
La asistencia de cetreros nacionales e internacionales crece cada año. Este año acudirán dos cetreros venidos de México, tres de Irlanda, tres de Francia, seis de Portugal y doce de Inglaterra, dos de ellos participantes oficiales en el torneo.
El éxito de público está planteando a la organización la necesidad de que el año que viene se realicen estos eventos en cuatro días, a lo largo de un puente festivo, abarcando dos días completos las semifinales sobre escapes (especies de granja soltadas) y un día las finales de todas las pruebas sobre caza, precisamente para dar cabida a la cada vez más numerosa oferta de participación extranjera. La intención es que el próximo año se pueda celebrar el Troreal dando oportunidad de participar a todos los cetreros de Europa que lo soliciten.
Por su parte, la Federación de Caza de Castilla y León y el Club Deportivo Cetreros del Bajoz entregan todos los años una placa de reconocimiento a su labor por la cetrería a la persona o entidad que se haya significado en este sentido. El secreto del destinatario del galardón del Bajoz, que se guarda hasta tres días antes del torneo, genera cada año más expectación entre los cetreros. Pocos saben que en esta edición se ha decidido rendir homenaje al Ilmo. Sr. D. Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid, «por su apoyo y buena disposición durante muchos años en favor de la cetrería en Castilla y León». Se le entregará el galardón en la cena que se celebrará el sábado en Morales de Toro.
Estos eventos cetreros, que mueven cada año mucho público y que contribuyen a generar actividad en los pueblos, en este caso en Morales, son posibles gracias a la colaboración de personas, colectivos e instituciones que valoran la cetrería como se merece.