El pescador navarro Roberto Lanz, ha capturado el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa en el primer día hábil de pesca en la región salmonícola superior de Navarra. El salmón, que ha pesado 4,260 kilos y mide 74 centímetros, fue pescado ayer con cucharilla a las 15.20 horas en el conocido como Pozo de los Cincuenta, en el término de Endarlatsa, y se trata de un ejemplar no marcado, salvaje. Su tamaño puede ser considerado medio, de buen tamaño aunque no muy corpulento. Hasta el momento, es la única captura que se ha producido en la actual campaña.
Roberto Lanz, natural de Orkoien, lleva unos ocho años acudiendo al Bidasoa y el de ayer fue su tercer salmón.
La primera jornada hábil de pesca de salmón se ha caracterizado por la gran afluencia de pescadores y espectadores, contabilizándose hasta 150 personas en el entorno del Pozo de los Cincuenta. Algunos de ellos, procedentes de localidades como Tudela, Arguedas o Ablitas y en general de toda la Comunidad Foral, han llegado al lugar a las 3.00 horas con el fin de coger turno, ya que la normativa especifica que, en el caso de que haya otros pescadores esperando, sólo se puede pescar durante 20 minutos. Por ello, quien ha entrado en el turno a las 4, no ha podido echar la caña hasta las 10.30 horas.
El hecho de que el salmón haya sido capturado en el primer día hábil no puede considerarse inhabitual. De hecho, en la pasada temporada fue pescado a las 8.20 horas, también en el Pozo de los Cincuenta.
La temporada concluirá el 15 de julio si antes no se ha llegado al cupo de salmones capturados, que ha sido fijado en 52. El año pasado concluyó antes de la fecha de cierre tras la pesca de los 49 ejemplares autorizados.
Tal vez porque se trate de una revista digital de Caza y Pesca, y no de restauración, por tanto supongo que habrán querido dar detalles sobre el cómo el cuándo etc. Lo compró el restaurante Rekondo de Donostia y pagó 1.700 euros por él.
¿por que no se hace eco la noticia de quien compró el ejemplar y cuanto pagó por él?