Cincuenta años no son nada, según de qué se trate. Si hablamos de mantener una práctica ancestral, hoy convertida en afición, que tiene que competir con miles de modernos entretenimientos, puede ser mucho. Conscientes de ello, los directivos de la Sociedad El Cangrejo de Gros celebrarán de una manera especial el medio siglo de su Concurso Intersocial de Pesca.
Lo harán mediante una comida a la que han convocado a todas las personas que han colaborado en la organización del campeonato o que les ayudan en su tarea. La cita se ha fijado para el día 25 de este mes en los locales de la sociedad, ubicados en la calle Renteria. El mismo día se celebrará el concurso.
Su origen va de la mano del de la sociedad. El actual delegado de pesca de mar, Javier Tolosa, hijo de uno de los fundadores, recuerda que el primer concurso se celebró en 1962 y lo organizaba la peña que después constituyó la agrupación deportiva-recreativa. Tolosa ve difícil enumerar a todos los componentes del grupo inicial sin olvidar a alguno, de modo que prefiere mencionar sólo a quien se reconoce como el impulsor de la sociedad, Juan Mari Lafuente, persona muy valorada en su ámbito y quien el año pasado fue homenajeada por la federación y la Diputación. Aunque la edad le fue retirando de las tareas organizativas, ???ha vuelto esta temporada y está muy implicado e ilusionado con la celebración del 50 aniversario???.
La página web sociedadesgastronómicas.com se refiere a él al relatar los orígenes de la sociedad: ???Un grupo de pescadores aficionados se reunía semanalmente en una caseta de obras situada en Ondartxo (Pasajes San Pedro). El alma mater de la peña, Juan Mari Lafuente, propuso formar sociedad y para ello localizó una bodega en el donostiarra barrio de Gros, que fue adquirida por los socios fundadores inaugurándola el 25 de diciembre. Desde entonces funciona en la misma doble vertiente inicial: recreativa por un lado y volcada en la pesca deportiva de otro???.
Los miembros de El Cangrejo conservan el folleto anunciador de aquel primer campeonato. Está sellado por la Delegación Nacional de Deportes de la Falange e incluía curiosos premios. Entre ellos, un par de calcetines, una bota de vino, una pitillera, una boina o un cenicero. Una reproducción se ha incluido en el informe elaborado para entregar como recuerdo durante la celebración de las bodas de oro.
Actualmente, la sociedad se centra más en la vertiente recreativa que en la deportiva. Hay muchos socios que no practican la pesca ni la caza. Tolosa explica los motivos que a su juicio han motivado el descenso de esta afición: ???Hay menos peces, la pesca es generacional se transmite de padres a hijos y falta una generación que continúe, la gente tiene otras muchas opciones de diversión y, con la crisis, el consumo ha bajado mucho en general???. El lo sabe bien porque regenta una tienda de artículos de pesca, ubicada en la misma calle que la sociedad.
LIGUILLA DE LA REGULARIDAD. El Concurso Intersocial de Pesca se celebrará el mismo día 25, de 9.00 a 14.00 horas en Sagüés y el Paseo Salamanca. El pasado miércoles se sortearon los puestos entre las sociedades inscritas. La competición reunirá a unos 150 aficionados, lejos de los 300 que registraba en sus años de gloria, pero una cifra respetable para los tiempos que corren.
La prueba se enmarca en una liguilla de once concursos organizados por distintas sociedades guipuzcoanas, denominada Liga de la Regularidad de Mar, en la que los participantes van acumulando puntuación. Según explica el portavoz de El Cangrejo, ???se trata de una prueba oficiosa???, que se añade a la oferta de competiciones regulares que organizan las federaciones y que consigue con sus propósitos con creces: ???Se presenta gente muy buena y da vidilla a los aficionados. De este concurso han salido campeones guipuzcoanos, estatales e internacionales???, se enorgullece Javier Tolosa.