Lo que se planteó como una jornada para mostrar la fuerza del colectivo de cazadores y pescadores y defender sus derechos cuando éstos comenzaron a ser cercenados se ha convertido con el tiempo en la mayor fiesta anual de ambos sectores, sin perder de vista su objetivo reivindicativo fundacional.
La 21ª edición del Día del Cazador y Pescador se celebrará el próximo día 16 en el campo de aviación de Dima. Esta cita anual de Adecap es referencia obligada para miles de cazadores y pescadores de Euskadi y Navarra, a los que cada vez se suman más aficionados de comunidades y provincias limítrofes.
El hecho de que las campas de Zumeltza en la localidad vizcaína se hayan consolidado como sede estable de esta fiesta contribuye a que la jornada coseche récords de asistencia en cada edición.
La celebración ha recorrido varios escenarios para volver a su núcleo originario. La primera edición se desarrolló en Dima. Otras tuvieron lugar más adelante en Lasarte y Gasteiz antes de volver definitivamente a la localidad vizcaína, al considerarla el escenario perfecto a escasos seis kilómetros de Gipuzkoa y tres de Álava, para reunir con comodidad a tanta cantidad de gente en un entorno paisajístico de gran valor. No en vano, el binomio cazador-naturaleza es inseparable.
Los aficionados podrán disfrutar de espectaculares demostraciones que pretenden desplegar en poco tiempo un catálogo de actividades originales relacionadas con la caza y la pesca, sin olvidar las propias del mundo rural, hábitat al que cazadores y pescadores están muy apegados. Se han programado exhibiciones de cetrería, palomas con cimbel, fringílidos, perros de muestra, carreras de galgos y de caballos, exhibiciones de field target y herri kirolak o carreras de burros.
Al tratarse de una jornada de disfrute y familiar tampoco se ha olvidado el aspecto relacional y gastronómico. En la pista principal se dispondrán txoznas para poder tomar un caldo, sidra o txakolí y comer un pincho mientras se comentan los acontecimientos del último año. Las principales firmas de caza desplegarán también una selección de artículos y las últimas novedades en sus puestos.
CELEBRACION UNICA. Después del discurso del presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, sobre la situación de la caza y sus desafíos de futuro, los asistentes podrán prolongar su charla en los merenderos y asadores que se encuentran cerca de la pista principal. Cuando el tiempo acompaña, estos equipamientos se llenan de familias y grupos de amigos. En las proximidades se pueden encontrar asimismo buenos restaurantes, como el Korostondo, situado en la carretera Otxandio-Dima, especializado en carne de jabalí, avestruz, gacela, cebra o antílope.
El Día del Cazador y Pescador es una celebración única. No existe en el Estado ningún otro evento de estas características que consiga reunir a tanta gente. La celebración atrae incluso a asociaciones estatales como Aproca, asociación profesional que integra a propietarios de fincas rústicas y titulares de cotos de caza, y federaciones de caza como la catalana. Periodistas y representantes de la vida política, cultural y social de Euskal Herria suelen acercarse también en ese día tan especial a disfrutar del buen ambiente que se respira en Dima.
Las sociedades de caza y pesca, a las que Adecap considera las auténticas garantes de la pervivencia de las aficiones, tienen un espacio destacado en la fiesta y se reunirán de nuevo en torno a una comida de hermandad.
Logros y agenda pendiente
Uno de los puntos fuertes de la celebración suele ser, aparte del aspecto festivo, el repaso a los logros conseguidos, a los temas pendientes de resolución y a aquellos que se están trabajando. Adecap y Adecap Gazteak pueden presentar este año un balance altamente positivo.
La Oficina Nacional de Caza (ONC), presidida por el responsable de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, está negociando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una nueva redacción de la Ley de Montes, que resolverá dos de los grandes problemas del sector: los accidentes de tráfico y los daños a la agricultura causados por especies cinegéticas.
En esas reuniones se está intentado también armonizar la normativa cinegética por medio de un documento marco coordinado con las órdenes de veda de cada autonomía, de modo que se permita por ejemplo cazar migratorias en nuestro territorio hasta el mes de marzo, al igual que en otras zonas del Estado.
En la agenda de asuntos pendientes, figura la urgente necesidad de recuperar la perdiz roja. Biólogos de la Administración Central han constatado, después de tres años de análisis y estudios, que las perdices mueren envenenadas por las semillas de cereal tratadas por determinados productos fitosanitarios.
Este problema era conocido por Adecap desde hace 20 años y la asociación lo ha denunciado públicamente infinidad de veces. El objetivo es trasladar el estudio biológico a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para que tome medidas urgentes que solucionen este gravísimo desastre ecológico. Problema que se acentúa más si cabe en años de sequía como lo fue el pasado.