Se acerca ya el verano y, a pesar de las últimas noticias nada alentadoras de algunos «expertos meteorólogos» que anuncian un verano especialmente frío y húmedo, seguramente las temperaturas comenzarán a subir y los arroyos y charcas de nuestros cotos a secarse como ocurre siempre.
Llega entonces el momento de plantearse la necesidad de proporcionar bebederos o gestionar adecuadamente puntos de agua que tenemos en el coto para que la sequía no sea un factor negativo más a sumarse a los que tanto afectan ya a muchas de nuestras especies cinegéticas y, que sin duda, están haciendo que numerosas poblaciones se estén viendo seriamente comprometidas.
No sólo es importante que perdices o conejos, con áreas de campeo reducidas, cuenten con puntos cercanos a sus zonas de refugio o cría para abrevar, sino que también lo es para otros como jabalíes o corzos que, por su mayor capacidad de desplazamiento, no dudarán en moverse, incluso a largas distancias para conseguir agua de bebida, haciendo que recechos y esperas se vean comprometidos en las zonas de mayor sequedad. Tampoco debemos olvidar el riesgo de daños a cultivos o accidentes de tráfico que suponen estos desplazamientos y que todos sabemos quien los acaba asumiendo finalmente.
Es fundamental saber cuál es la necesidad real de agua de cada una de las especies que gestionamos, cuántos bebederos o puntos de agua debe tener nuestro coto para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones cinegéticas y, por tanto, los resultados de caza de la temporada siguiente, dónde ubicarlos, cómo conservar en buenas condiciones estos lugares y también el agua consumida por nuestros animales o, incluso, las implicaciones legales relacionadas con la gestión del agua en nuestros cotos.
Todos estos asuntos se tratarán en el Seminario on-line sobre «Gestión de Bebederos y Puntos de Agua» que dará comienzo en el Aula Virtual de Ciencia y Caza el próximo día 10 de junio y cuyo plazo de inscripción se acaba mañana viernes.