Con la captura el pasado sábado en el río Bidasoa del salmón número 52 de los pescados desde el inicio de la temporada, se ha completado el cupo establecido para este año y, en consecuencia, ha quedado cerrada la campaña de pesca de salmones de 2013, que se ha caracterizado por unas condiciones climatológicas que han favorecido las capturas. En 2013, a pesar de que el cupo era menor (48 ejemplares), el último salmón no se pescó hasta el día 11 de julio.
La normativa establecía que la actual temporada concluiría el 15 de julio si antes no se había alcanzado el cupo de salmones capturados, fijado en 52. Ayer se consiguió el ejemplar número 50, y esta mañana, a las 8 y a las 10,30, han sido pescados los ejemplares que completaban las capturas autorizadas.
El temprano cierre de la temporada podría deberse, según los técnicos del Departamento de Medio Ambiente, a la primavera excepcionalmente lluviosa de 2013, que ha provocado riadas que han podido actuar como un efecto llamada para los salmones a la hora de buscar la desembocadura del río para después remontarlo hasta los lugares de desove. Así como el año pasado fue necesario cerrar algunos puestos de pesca a causa del bajo caudal del Bidasoa, en la temporada que ha concluido hoy han sido las avenidas y la excesiva turbidez del agua las que han determinado los cierres temporales de algunos tramos.
La temporada de pesca de salmones en la región salmonícola superior de Navarra se abrió el pasado 1 de mayo, y ese mismo día el pescador Roberto Lanz, domiciliado en Orkoien, capturó el primer ejemplar en el río Bidasoa, con un peso de 4,260 kilos y 74 centímetros de longitud. El lehenbiziko fue extraído a las 15.20 horas, a cucharilla, en el conocido como Pozo de los Cincuenta, en el término de Endarlatsa, y era un ejemplar no marcado, salvaje. El último ha sido pescado por Benjamin Carrera en el pozo Elgorriaga, ´con un peso de 3,8 kilos y 70,5 centímetros.
16 de los salmones estaban marcados con ablación de la aleta adiposa, lo que significa que proceden de repoblaciones. Los 36 restantes son ejemplares salvajes. La mayoría, 33, fueron pescados a cucharilla, y los demás con cebo natural.
El de mayor peso entre los capturados esta temporada ha llegado a los 6,5 kilos, y el más largo, que no coincidía con el anterior, media 88,8 cm. Durante el mes de mayo fueron extraídos 22 ejemplares, y los demás entre el 1 de junio y el sábado, día 22. 34 de los salmones proceden del pozo de los Cincuenta, y 31 fueron pescados por la mañana.
El pescador que más salmones ha obtenido es Gregorio Urcelayeta, que ha conseguido 5. Es natural de Irún aunque vive cerca de Endarlatsa y acude habitualmente a los orillas del Bidasoa durante la temporada de pesca. La mayor parte de los aficionados han sido navarros, seguidos por los guipuzcoanos.
Durante la temporada 2013 se ha mantenido el mismo sistema sostenible de pesca aplicado el año pasado, con el que el Gobierno de Navarra pretende asegurar la viabilidad de las especies pescables, a la vez que garantiza el disfrute de su actividad a todos los pescadores con licencia.