Miles de aficionados se preparan una temporada más para disfrutar de la próxima media veda que llegará en agosto. En Euskadi existe una gran tradición de emigrar durante esta época a lugares con mayor densidad de caza, tanto si hablamos de codornices como si hablamos de tiradas de tórtolas o torcaces. El aficionado vasco siempre ha recurrido a provincias limítrofes como La Rioja, Navarra o Castilla y León para ir detrás de la apreciada codorniz, y se ha desplazado un poco más hacia el sur en busca de esas tiradas de tórtolas y palomas, animal este último que levanta verdadera pasión entre los aficionados.
Lo cierto es que en Euskadi la media veda se vive de manera desigual tanto en Araba como en Bizkaia y Gipuzkoa, siendo en estas dos últimas algo prácticamente testimonial y poco significativo, existiendo como siempre algunas excepciones que confirman la regla, como la gran afición al pase de la tórtola que se vive en algunos sitios de Gipuzkoa cercanos a la frontera con Francia o las buenas perchas que se hacen en ocasiones en el valle minero vizcaino, cerca de Ortuella, Trapagarán, etc.
Para los alaveses, por su parte, la media veda es un período más que importante y la presencia de la pequeña codorniz suele ser irregular dependiendo de la zona, pero al menos siempre hay alguna. Navarra se convierte en punto de interés también durante la media veda, los descastes de conejos, autorizados por los daños que causan estos lagomorfos, pueden deparar bonitas jornadas de caza cuando la ausencia de la codorniz es palpable.
MOMENTOS PARA PERREAR
Si algo realmente bueno tiene la llegada de la media veda es que por fin se pueden sacar los perros al monte con tranquilidad, sin ser víctimas de una sanción por las autoridades competentes. Buena época para poner al día a los cachorros o para hacer que los veteranos vuelvan a ponerse en forma.
Además con un poco de suerte, y con insistencia, se puede hasta encontrar alguna codorniz en alguna de esas salidas, que aunque no sea lo más normal ni en Bizkaia ni en Gipuzkoa, todos los años hay alguien que consigue colgarse más de una.
Publicado en la revista de papel Desveda/Adecap (julio 2012)
Por fin ya a salido la Orden Foral de vedas en Gipuzkoa, aquí os la dejo.
https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2013/08/08/c1307812.pdf